Protección a La Playita de Salango, sitio de anidación de tortugas marinas en extinción

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
Pacífico Libre lanzó esta petición dirigida para ministerio de ambiente y

La Playita de Salango, parte integrante del Parque Nacional Machalilla (PNM) desde hace más de 40 años, es un ejemplo de conservación de ecosistemas críticos en el país. No solo es la playa de anidación más importante de Sudamérica para la críticamente amenazada tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la igualmente en peligro crítico tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y otras dos especies, tortuga verde y tortuga golfina (también amenazadas con la extinción) sino que mantiene uno de los pocos remanentes de bosque seco tropical -los bosques más amenazados del mundo- que quedan en estado saludable en la costa del Ecuador.

Esta playa recibió una protección especial por parte del Ministerio del Ambiente y el Parque Nacional Machalilla desde hace más de una década pues su importancia es vital -es decir, de vida o muerte- para la subsistencia de la población de tortugas marinas más amenazadas del mundo, la tortuga carey del Océano Pacífico Oriental (OPO). De esta especie se calcula que quedan solamente unas 500 hembras anidadoras en todo el OPO, desde México hasta el norte del Perú. En La Playita, que tiene solo 800 metros de longitud, se han logrado registrar en más de 10 años a 50 hembras adultas que han salido a colocar sus huevos, es decir aproximadamente un 10% de toda la población del Pacífico Oriental. En una sola playa. El Ecuador ha sido reconocido internacionalmente por la protección de esta playa.

La preferencia de las tortugas marinas por esta ensenada específica no tiene una explicación muy clara pero uno de los motivos comprobados es porque es de los pocos sitios de la costa que todavía mantienen sus características naturales: dunas, vegetación hasta la playa, un denso bosque que impide la llegada de luces artificiales en las noches y que ayuda a controlar la erosión, la presencia de un arrecife de coral, etc., son algunas de las características únicas de este santuario natural.

Ahora este paraíso está amenazado por la repentina aparición de particulares que aducen ser los “propietarios” de estas tierras, tierras que nunca han estado habitadas y que han sido parte del PNM desde el año 1979. En la práctica esta zona del PNM está siendo invadida por gente que pretende “lotizar” el bosque y para lo cual han entrado agresivamente, rompiendo las seguridades y las reglas del parque nacional para realizar mediciones y colocar “hitos” donde serían las divisiones de estos lotes. Así mismo han amenazado con retirar los letreros, caseta y centro de interpretación del parque; es decir han amenazado con destruir bienes del Estado.

El personal del PNM ha intentado detener esta arbitrariedad pero no ha sido escuchado y más bien muchos de sus miembros han expresado temor ante esta agresiva actitud de gente bien organizada que está actuando fuera de la ley. .

Solicitamos al Ministerio del Ambienta, Agua y Transición ecológica seguir la especial protección que ha tenido esta playa desde el descubrimiento de la anidación de tortugas carey. Esperamos que podamos seguir protegiendo a especies tan amenazadas como lo son la tortuga carey y la tortuga laúd, además de mantener la flora y paisaje que son característicos de la zona y que son importantes para el turismo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!