Abusos de Compañías Multinacionales contra empleados indefensos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Hoy en día muchas empresas utilizan la intimidación para hacer que empleados que quieren despedir firmen acuerdos de finiquito muy por debajo de lo que marca la ley. Yo fui utilizado como ejemplo de lo que les podía pasar a un grupo de mas de treinta personas si no firmaban lo que les proponían al despedirlos. A continuación mi historia junto con un caso similar muy bien documentado con videos en YouTube, sólo como ejemplos de lo que es común  no sólo entre compañías multinacionales que quieren salir de un negocio que ya no les conviene, minimizando su costo de salida, sino de muchas compañías en México y el mundo, principalmente en América Latina:

ATLAS COPCO CORRUPCION MULTINACIONAL

Una vez más, la multinacional sueca Atlas Copco se ve involucrada en casos de abusos y despidos masivos de empleados y trabajadores pasando por encima de sus derechos, violando leyes locales y Derechos Humanos.

Este grupo industrial del norte de Europa tiene actividades en todo el mundo y presencia directa en varios países de América Latina. En México, Atlas Copco tiene cerca de 65 años de existencia y es muy conocido tanto por sus equipos utilizados en minería, así como por compresores de aire y maquinaria de uso extendido en la industria en general.

El Código de Ética de Atlas Copco aparenta ser una herramienta para asegurar altos niveles de conducta moral de sus empleados cuando en realidad sus altos ejecutivos lo usan a su discreción y conveniencia como medio para apuntalar ganancias a costa de los derechos de empleados indefensos cuando así les conviene. A pesar de su supuestamente estricto código de ética, para Atlas Copco cuando de ganancias se trata, todo es válido. Inclusive el uso de abogados para amedrentar trabajadores y liquidarlos sin pagarles sus prestaciones de ley o intimidando para que firmen convenios de despido muy por debajo de lo que legalmente les correspondería. Esto acontece no sólo en México sino en otros países de América Latina como Argentina donde hay casos muy documentados en los que esta multinacional ha intentado sobornar jueces para obtener sentencias laborales y penales favorables. Hay videos muy elocuentes en YouTube sobre uno de estos casos: ( se sugiere ver los videos para continuar)

https://www.youtube.com/watch?v=qYxDkuPnzE4 ;

En México en 2014, Atlas Copco decide salir de un área de negocio que ya no resultaba rentable para el grupo Sueco, entre otras cosas por la caída del mercado, en particular en lo referente a la industria del petróleo y además porque muchos de los equipos comercializados no eran fabricados en ninguna de sus plantas productoras. El salir de esta área de negocio implicaba una reducción drástica y costosa de personal por lo que decidieron preparar una ofensiva para intimidar a los trabajadores comenzando por los jefes de esa área de negocios.

El atropello contra empleados mexicanos en 2014 por parte de este grupo multinacional,  consistió en organizar todo un espectáculo de movilización con guardias de seguridad y un nutrido grupo de ejecutivos incluyendo al Presidente de Atlas Copco Mexicana, SA de CV, Directivos del grupo Atlas Copco provenientes de Estados Unidos de Norte América; Expertos en sistemas computacionales y de comunicación traídos especialmente de EEUU, así como altos directivos de finanzas de la CDMX  y de Houston, Texas. Todos ellos se presentaron el día 9 de abril de 2014, acompañados por al menos cuatro abogados, una Notario Público y guardias de seguridad que cercaron las instalaciones de Atlas Copco en Monterrey, cortaron las comunicaciones con el exterior y los sistemas operativos de la compañía mientras que, bajo amenaza de acción penal, interrogaron al Gerente General y al Gerente de Finanzas sobre un supuesto fraude millonario a la compañía. Los abogados intentaron reiteradamente hacer que ambos Gerentes firmasen unos documentos que traían previamente elaborados. Seguidamente acompañaron a ambos a sus respectivas oficinas escoltados por personal de seguridad para revisar e inclusive incautar documentos privados siempre en tono amenazante. Su objetivo era utilizar a estas dos personas como ejemplo y brutal coerción para amedrentar al resto de los empleados. Casi inmediatamente después de estos dos primeros casos en Monterrey, siguieron aproximadamente treinta despidos de empleados y trabajadores que por miedo a entrar en pleito legal con la poderosa e intimidante Atlas Copco aceptaron finiquitos laborales en condiciones muy inferiores a lo que por ley les correspondían.

Los dos gerentes del negocio de Atlas Copco en Monterrey interpusieron sendas demandas laborales además de denuncias penales por privación ilegítima de la libertad, extorsión, difamación, daño patrimonial y daño moral.

Hechos como los sucedidos en México y en Argentina, entre otros, señalan un patrón de comportamiento con violaciones a los derechos de los trabajadores. Por todo lo expuesto resulta evidente que la multinacional Atlas Copco da prioridad a sus ganancias violando las leyes de los países en donde hacen negocios e ignorando su propio código de ética.

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «GUILLERMO VÁZQUEZ MARTÍNEZ: Abusos de Compañías Multinacionales contra empleados indefensos». Súmate a Eduardo y 2,053 persona que han firmado hoy.