QUE SE REPARE EL DAÑO PRODUCIDO AL HÉROE NACIONAL, PEDRO E. GIACHINO, EN MAR DEL PLATA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Pedro Edgardo Giachino (Mendoza, Mendoza, Argentina; 28 de mayo de 1947-Puerto Stanley, islas Malvinas; 2 de abril de 1982) fue un militar argentino de la Armada Argentina -Capitán de Fragata de Infantería de Marina- que se destacó por ser el primer muerto en combate de la guerra de las Malvinas.

Nuestro héroe recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.​ También fue ascendido post mortem al rango que hoy ostenta.

Además fue declarado “héroe nacional” por la ley 24 95011​ promulgada el 3 de abril de 1998, y modificada por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001,​ junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.Fue sepultado con honores militares en el panteón de la Base Naval Puerto Belgrano, pero por pedido expreso de su hija de 13 años al presidente Raúl Alfonsín, sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Loma, en Mar del Plata, ciudad de donde es oriunda su esposa y donde residía su familia. La Base Naval Mar del Plata fue también asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios, a la que pertenecía la fracción que condujo en combate al momento de su muerte.

Sin embargo el 9 de junio de 2011 el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón, Arq. Marcelo Artime (ex UCD, devenido en “progre”) hizo retirar del recinto de ese concejo la foto del señor Capitán de Fragata Post Morten Pedro Edgardo Giachino, donde se encontraba junto a los otros 12 caídos en Malvinas de esa ciudad.

El motivo que adujo, es una “posible denuncia de algunos organismos de derechos humanos” en contra de su persona (no muy clara todavía, según el mismo expresó) pero por las dudas hizo los “deberes” y procedió a su retiro… al estar fallecido el héroe nacional no tuvo derecho a ejercer su legítima defensa.

Una ofensa gratuita a su persona, a su familia y a todos los Veteranos de Guerra de Malvinas que veían en su accionar un gran ejemplo de valentía y sacrificio en cumplimiento de la misión asignada.

La República Argentina tiene una deuda enorme
con Pedro Edgardo Giachino y sus deudos.
En la ciudad de Mar del Plata reside su familia y en el cementerio local descansan sus restos mortales, debe construirse un monumento público en homenaje al señor CFIM (PM) Pedro Edgardo Giachino, se lo ganó con su sangre derramada en nuestras Islas Malvinas.