Justicia y Libertad para Celina Oseguera Parra.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Desde septiembre del 2015 la Licda. y Maestra Celina Oseguera Parra fue acusada y detenida injustamente por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán, este preso burló la vigilancia de los sistemas internos y externos de la prisión de alta seguridad del Altiplano. De todos los funcionarios de primer nivel del Sistema de Seguridad Pública Federal, ella fue la única señalada como responsable y continua presa a más de 2 años y 7 meses de su violenta e innecesaria detención, esto para ser sometida a una investigación injusta a pesar de que ella había estado colaborando, más allá de su deber como funcionaria pública, en la averiguación de la fuga de el "Chapo". Privada de convivir con su madre en la última etapa de su vida y con su hijo de 17 años en la etapa más importante de su desarrollo, sin más patrimonio que el que pudo formar durante su carrera en el ámbito penitenciario y que ahora afrenta deudas y desprestigio por culpas que no le corresponden, con problemas de salud que se han agravado causa del encarcelamiento y ponen en riesgo su vida y requieren atención médica especializada. Con todo esto ahora la situación de Celina se debate entre la libertad o seguir en el injusto encierro, donde funcionarios irresponsables la han mantenido por sus intereses mal habidos y ahora más que nunca necesita de nuestro apoyo, para que la verdad y la justicia se hagan valer.

Tras su injusta detención de más de 2 años, el pasado 31 de mayo Celina tuvo una audiencia de desahogo de pruebas donde la Procuraduría General de la República (PGR), en presencia de la jueza Guillermina Matías Garduño, tenía que presentar la evidencia de la supuesta responsabilidad de Celina en la fuga de el "Chapo", Pero ¿qué creen?  la PGR no presentó ninguna evidencia, ¡nada!. Por lo tanto, ahora es deber de la jueza apegarse a derecho y dictando libertad absoluta e inmediata ante la falta de pruebas de la PGR y por ello Celina necesita de tu firma de apoyo, con tu nombre o de manera anónima, para que la jueza Matías tenga la certeza y el aval de la calidad humana y profesional de Celina y no le quede dudas de la inocencia de nuestra amiga, pariente y compañera.

A Celina la tienen presa bajo el supuesto de ser la responsable de la fuga de el "Chapo" por omisión, siendo que en múltiples ocasiones ella denunció de manera documentada las deficiencias, carencias y anomalías en los sistemas de seguridad y procedimientos que debían garantizar la reclusión  del narcotraficante y evitar su fuga, lo anterior era responsabilidad directa del director del penal y otras instancias de seguridad y administración dar solución, ya que cuentan con autonomía y recursos propios para atender las necesidades propias del CERESO donde se dio la fuga.

Celina no tenía ninguna responsabilidad en la operación de los sistemas de vigilancia y procedimientos de seguridad que fueron desactivados deliberadamente para facilitar la evasión de el "Chapo", los únicos responsables eran los funcionarios encargados de supervisar y ejecutar los sistemas y procedimientos quienes se prestaron para llevar semejante acto de corrupción, en colusión con altos mandos del Gobierno Federal Mexicano.

Hasta el momento de su aprehensión, Celina era la Coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social. Sus más de treinta y cinco años de servicio ejemplar y honesto en el mismo, la avalan ampliamente. Durante los años 90´s, ella colaboró como parte del pionero Sistema Penitenciario Federal de México. La actuación de Celina fue honesta, valiente y humanista; su carácter firme y gran capacidad de trabajo colectivo los puso al servicio de las instituciones que ella contribuyó a desarrollar. Por ello sus servicios como funcionaria de confianza fueron reconocidos por administraciones de distintos colores partidistas.

En el seno de una familia de doce hermanos, recibió una educación muy sólida en sus valores morales. La formación académica de Celina estuvo a la altura de sus responsabilidades laborales. Al concluir sus estudios profesionales de Derecho, obtuvo el reconocimiento a la Mejor Estudiante de la Universidad de Colima. Su servicio social lo realizó con las mujeres del Reclusorio Estatal de Colima. En la ciudad de México continuó estudios de Criminología, Ciencias Penales, Administración, así como Desarrollo Humano. Su experiencia profesional se acrecentó con giras por reclusorios de Europa y EE.UU.

Al interior de los reclusorios, Celina siempre puso especial interés en las actividades culturales, educativas, laborales y de convivencia fraterna.  Fue muy cuidadosa del respeto a la disciplina por parte de los custodios, internos y personal administrativo y directivo. En resumen, su interés personal era que los reclusos pudieran tener un trato digno y la oportunidad de una rehabilitación plena: física, emocional, mental y espiritual.

Después de sus casi cuarenta años de trabajo y sesenta y dos años de edad, Celina Oseguera Parra padece en prisión deficiente atención de salud y lleva 20 meses detenida sin recibir sentencia. En lo financiero, ella apenas es dueña de la casa donde vive en la ciudad de México de una camioneta Renault Duster y de un conjunto enorme de deudas originadas desde su detención. Ella nunca recibió un dinero o dadiva fuera de su salario, era la proveedora de su hogar, así como en el cuidado de su madre de más de 90 años.



Hoy: Toño cuenta con tu ayuda

Toño García Oseguera necesita tu ayuda con esta petición «Guillermina Matías Garduño Jueza de Distrito : Justicia y Libertad para Celina Oseguera Para.». Únete a Toño y 6.706 personas que ya han firmado.