0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Exposición.

La sensibilización social existente respecto al maltrato a los animales se ha venido reflejando en nuestra Leyes, plasmándose en nuestro Código Penal tipos delictivos que castigan el maltrato y abandono a animales domésticos, semidomesticos y amansados (Arts. 337 y 337 bis del Código Penal).

Las denucias por estos hechos no han dejado de aumentar. Así, según la memoria de la Fiscalía, en 2016 se llevaron a cabo 774 procedimientos por maltrato de animales domésticos, frente a los 912 de 2015. Además, merece la pena recordar lo dicho en el Auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, pionero por decretar una orden de alejamiento de un animal, cuya titular, Pilar de Lara, sostuvo que "El que maltrata a un animal también despliega su instinto agresivo contra una mujer, hijos, ancianos o personas que considere inferiores". (https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2017/11/AUTO-ALEJAMIENTO-KATALINA.pdf

Sin embargo, la escasa gravedad de las condenas, la falta de agravantes o nuevos tipos que se adapten a la realidad y los numerosos casos de maltrato que se siguen produciendo nos indican que el reproche penal impuesto a quien maltrata a un animal aún es escaso.

Pues bien, además de lo dicho, no son pocos los casos en los que el maltrato de los animales se produce dentro del contexto de una explotación animal en la que son abandonados a su suerte, sin cuidados básico ni alimentos, muriendo de enfermedades o inanición (no olvidemos, tampoco, los casos de maltarto animal en los criaderos de perros de raza para su comercialización). La crueldad que se requiere para perpetrar hechos de estas características es inmensa y no tiene un encaje apropiado en nuestra leyes (el agravante de ensañamiento está previsto para el maltrato de un único animal).

Se pueden aportar los siguientes ejemplos:

- Zamora | La Guardia Civil detiene al responsable de la nave llena de perros abandonados en Valdeperdices. (La Opinión de Zamora. 22/06/2018).

37 perros fueron hallados por la Guardia Civil sin agua ni comida y en condiciones insalubres. Uno de ellos había muerto a causa de multiples enfermedades.

- Huesca | Detenida una ganadera por dejar morir de hambre a 346 cabras (El Mundo. 06/04/2017).

Lo agentes hallaron 346 cabras muertas y 36 ejemplares "en condiciones deplorables, encerradas sin comida ni agua".

- Sevilla | Juicio a la directora de una perrera por miles de sacrificios indebidos (El Mundo. 12/02/2013). Más de 2.865 animales muertos con sufrimiento.

A la acusada se le impuso la exigua pena de un año de prisión por maltrato animal y dos años y nueve meses por falsedad. Por lo que su entrada en prisión se produjo por motivos ajenos al dolor que causó a los animales a pesar de la crueldad demostrada.

Se solicita:

A todos los Grupos parlamentarios del Congreso y el Senado que insten a una reforma del Código Penal que implique:

1. El aumento de las penas por maltrato animal de los Arts. 337 y 337 bis..

2. La creación de un delito específico por maltrato de animales confinados en explotaciones, fincas o análogas con una pena de prisión no inferior a los 2 años.

Hoy: César cuenta con tu ayuda

César Cocho necesita tu ayuda con esta petición «Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado.: CREACIÓN DEL DELITO DE MALTRATO A ANIMALES CONFINADOS EN UNA EXPLOTACIÓN, FINCA O NAVE.». Únete a César y 481 personas que ya han firmado.