No prohíban el "Día sin IVA"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El Congreso de los Diputados va a estudiar la prohibición de las campañas de rebajas basadas en la oferta publicitaria de productos "sin IVA", como "el día sin IVA", "te descontamos el IVA", etc. La iniciativa parlamentaria del PNV argumenta que estas campañas "no resultan un buen ejemplo" por no mostrar una visión positiva de los impuestos, en este caso del IVA.

Pero la palabra "impuestos" viene de "imposición" y es normal que los ciudadanos los deseen tan bajos como sea posible. Los ciudadanos no vemos bien que un producto o servicio sea caro, y lógicamente no compartimos su encarecimiento a causa del IVA, generalmente en un 21% más. Por ello surgen campañas publicitarias orientadas a aliviar este problema de la gente "quitándole" el IVA al practicar un descuento equivalente.

Como si la economía del ciudadano de a pie no estuviera ya suficientemente maltrecha, la propuesta parlamentaria puede ahora afectar a los descuentos en época de rebajas. Pero, además, esta prohibición es un ataque a la libertad de expresión, porque en una sociedad libre ni siquiera el parlamento tiene legitimidad para prohibir una forma de expresarse. Los productos comprados mediante estas ofertas siguen tributando el IVA que especifica la ley, aunque tengan un descuento equivalente al mismo, por lo que no se sostiene que puedan considerarse ilegales. No dejemos que los políticos impongan a los ciudadanos y a las empresas cómo comunicarse.

Evitemos sentar el grave precedente de que los políticos se atribuyan el derecho a limitar o prohibir la comunicación de las rebajas a su capricho. Firma la petición.

Hoy: Unión de Contribuyentes cuenta con tu ayuda

Unión de Contribuyentes necesita tu ayuda con esta petición «Grupos Parlamentarios del Congreso: No prohíban el "Día sin IVA"». Únete a Unión de Contribuyentes y 257 personas que ya han firmado.