Petición Cerrada

Integrar #10Irrenunciables Progresistas a la Constitución de la CDMX.

Esta petición conseguió 251 firmas


Jóvenes Constituyentes CDMX es un colectivo abierto, apartidista, plural y multidisciplinario compuesto por estudiantes de diversas Universidades y por organizaciones de la sociedad civil, con el fin de fomentar el diálogo e impulsar una agenda pública pragmática y progresista. 

 

La constitución de la CDMX es una oportunidad histórica de plasmar jurídicamente garantías fundamentales, desde un enfoque corresponsable mediante la participación ciudadana. Este documento fundacional deberá desarrollarse desde una perspectiva de salvaguardia del interés público, de la protección de los Derechos Humanos adquiridos, así como impulsando una agenda jurídica social, incluyente y novedosa.

 

Dicho ejercicio se inscribe en el contexto de Hábitat3, conferencia internacional de las Naciones Unidas, durante la cual se fijarán las prioridades en materia de desarrollo humano y urbano para los próximos veinte años. Contribuiremos, desde las trincheras ciudadanas de la CDMX, al reconocimiento del Derecho a la Ciudad como un derecho colectivo.

 

Los #10irrenunciables, propuestas concretas para la Constitución, nacen de una serie de diálogos abiertos y ejercicios participativos entre diversas Universidades y actores de la sociedad civil organizada que beneficiarán el desarrollo de políticas legislativas y públicas hacia un mayor bienestar en la CDMX con base en lo siguiente:

 

 1.   Las personas jóvenes son sujetos de derecho en la Ciudad de México, por lo que las autoridades de la Capital estarán obligadas a proteger y garantizar sus derechos en todas sus decisiones y a fomentar su participación y empoderamiento en los procesos de toma de decisiones.

 

2.   Todas las personas en la Ciudad de México gozarán del derecho al libre desarrollo de la personalidad y de la identidad, lo que implica garantizar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.

 

3.   El Gobierno de la Ciudad de México deberá desempeñar sus funciones de manera eficaz y eficiente, atendiendo a los principios de transparencia, rendición de cuentas, gobierno abierto y participación ciudadana.

 

4.   Las políticas de seguridad de la Ciudad de México se implementarán con base en el concepto de seguridad ciudadana, promoviendo la prevención de las violencias, el fortalecimiento de la cohesión social, la coordinación interinstitucional y el reconocimiento puntual del derecho a la presunción de inocencia.

 

5.   El Gobierno de la Ciudad de México deberá promover incentivos, espacios y mecanismos para fomentar alianzas estratégicas para el desarrollo.

 

6.   El Gobierno de la Ciudad de México deberá reconocer como derecho humano colectivo el Derecho a la Ciudad.

 

7.   En la esfera de sus competencias, el Gobierno de la Ciudad de México promoverá estrategias de acción y cooperación internacional para el desarrollo bajo los principios de continuidad, diversidad, solidaridad, transversalidad e inclusión.

 

8.   El Gobierno de la Ciudad de México fomentará políticas para garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

 

9.   El Gobierno de la Ciudad de México promoverá el acceso a los derechos digitales, especialmente en el espacio público, cuidando la protección de los datos personales.

 

10.   Después de su aprobación por la Asamblea Constituyente, el texto de la Constitución de la Ciudad de México deberá someterse a una consulta de las y los mexicanos mayores de 16 años habitantes de la Ciudad de México.

 

 

 

Por ello necesitamos tu apoyo, así como de tus conocidos, para invitar a funcionarios públicos, al Grupo Redactor, a los y las candidatos y próximos diputados de la Asamblea Constituyente, a reflejar e incluir los #10Irrenunciables en la Constitución de la CDMX.



Hoy Jóvenes Constituyentes necesita tu ayuda

Jóvenes Constituyentes necesita tu ayuda con esta petición «Grupo redactor de la Constitución : Integrar 10 irrenunciables progresistas a la constitución de la CDMX.». Súmate a Jóvenes Constituyentes y a las 250 personas que han firmado hoy.