Victoria

La igualdad de oportunidades en educación necesita de las Matemáticas

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 6.436 firmas!


El nuevo proyecto de ley de educación del Gobierno Español, la llamada LOMLOE, está ya preparado para entrar a ser discutido en el Parlamento. En el texto de la nueva ley  se afirma que
"La  educación es el principal pilar para garantizar el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía democrática y la prosperidad económica. "
Para que estos objetivos puedan cumplirse es absolutamente necesario que la LOMLOE incluya la obligatoriedad de las Matemáticas en los bachilleratos de la rama de Ciencia y Tecnología, y la obligatoriedad de las Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales para la especialidad de Ciencias Sociales.
 
Las matemáticas y la estadística son herramientas absolutamente fundamentales en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología.  Disciplinas que ahora se ven como paradigmáticas para futuros desarrollos, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, tienen a las matemáticas como su herramienta principal. Los futuros graduados necesitarán, tanto en sus estudios como en su vida profesional, conocimientos matemáticos e, incluso más importante, el adiestramiento competencial que dan las matemáticas en razonamiento abstracto, resolución de problemas y pensamiento crítico.  Carecer de estos recursos  supondría un hándicap muy  importante y una limitación oportunidades. No podemos hipotecar su  futuro y el futuro del país no dando a la formación en matemáticas y en estadística la importancia que realmente tienen.
 
La pandemia de la Covid-19 nos está dando continuamente ejemplos del papel fundamental que tienen las   matemáticas y la estadística para modelar fenómenos, hacer predicciones y, en suma,  para dar criterios en la toma de decisiones.
Habilidades básicas en análisis de datos, funciones y representaciones gráficas son imprescindibles para que el ciudadano pueda estar bien informado y tenga espíritu crítico para poder distinguir los bulos de las noticias fiables.
 
 
Garantizar la igualdad de oportunidades, la calidad y la equidad en la educación, pasa necesariamente por garantizar una buena formación en matemáticas.
 
Pedimos que se modifique el texto actual de la LOMLOE, incluyendo la obligatoriedad de las matemáticas en el bachillerato.



Hoy: Comité Español de Matemáticas (CEMat) cuenta con tu ayuda

Comité Español de Matemáticas (CEMat) necesita tu ayuda con esta petición «Grupo Parlamentario Socialista: La igualdad de oportunidades en educación necesita de las Matemáticas». Únete a Comité Español de Matemáticas (CEMat) y 6.435 personas que ya han firmado.