Cambio Regulatorio para permitir el cultivo integral del Cáñamo no psicoactivo en España.

Cambio Regulatorio para permitir el cultivo integral del Cáñamo no psicoactivo en España.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
AECAN Asociación Española del Cáñamo ha iniciado esta petición dirigida a Grupo Parlamentario Socialista y

El Cáñamo o Cánnabis es una planta milenaria con enorme valor médico, alimenticio, industrial y medioambiental. Por ello ha sido un cultivo fundamental a lo largo de toda la historia de la humanidad:

Antes de la aparición de las fibras sintéticas derivadas del petróleo, el Cáñamo era la principal fuente de fibras industriales. Las semillas del Cáñamo son fuentes de proteínas completas y ácidos grasos ricos en omega-3, de enorme valor nutricional. Por último, las flores del Cáñamo contienen sustancias naturales con gran potencial curativo como reconoce la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, el Cáñamo tiene un enorme potencial regenerador medioambiental y de valorización de las tierras:

  • Es una fuente de materiales renovables y una alternativa a los derivados del petróleo.
  • Es uno de los mejores capturadores naturales de CO2
  • Requiere de reducidos insumos y pesticidas lo cual le convierte en un eficiente regenerador del suelo.
  • Es un complemento para la industria forestal como fuente de bio-materiales.
  • Es un cultivo de residuo cero que está siendo objeto de i+d para aplicaciones industriales de alto valor añadido.

A pesar de este enorme potencial, en España este cultivo no se está desarrollando plenamente porque el marco legislativo no se ha adaptado a las interpretaciones mayoritarias de los convenios internacionales en lo que se refiere a la planta del Cáñamo/Cannabis. 

Es necesario actualizar la normativa española para eliminar restricciones innecesarias según estos convenios. Esta actualización normativa debe regular las variedades de Cáñamo que por no contener sustancias psicoactivas en concentraciones reseñables deben considerarse un cultivo agrícola, industrial y alimentario, y no farmacéutico.

Esta diferenciación y reconocimiento se está produciendo ya en muchos otros países del mundo y en el seno de la Unión Europea. En los Estados Unidos desde 2018 el Cáñamo con concentraciones de THC (sustancia psicoactiva) por debajo del 1% son competencia del departamento de agricultura y no de la agencia antidroga.

El desajuste normativo existente en España resta competitividad y dificulta el desarrollo industrial al obligar a desechar una parte de la planta innecesariamente fiscalizada. 

En España llegamos tarde a un cultivo de gran valor y que se alinea perfectamente con los ejes estratégicos de la UE: Green Deal, descarbonización, economía circular, bioeconomía, desarrollo rural, resiliencia industrial y soberanía en materiales y cadenas de valor.

Por ello solicitamos a los grupos parlamentarios que aborden con urgencia la adecuación de la normativa y legislación española en lo que se refiere Cáñamo que incluya:

  • Una correcta delimitación del Cáñamo como cultivo agrícola- industrial cuando provenga de semillas aprobadas en el catálogo de semillas de la UE y por tanto no contenga sustancias psicoactivas en concentraciones reseñables. 
  • La explícita autorización del cultivo y transformación integral de la planta del Cáñamo agrícola-industrial, incluyendo las extracciones de cannabinoides no psicoactivos de las flores, como ya se permite en otros países de la UE.

Esta adecuación es urgente e importante para

  • Evitar el creciente conflicto social y las irregularidades que se están desarrollando en España de manera soterrada en torno al cultivo del Cáñamo por la falta de precisión normativa y las distintas interpretaciones que se están haciendo en los países del mercado común.
  • Posibilitar y facilitar la reintroducción del Cáñamo como cultivo estratégico en el contexto de una transición hacia una bio-industria circular baja en carbono.
  • Facilitar el desarrollo de industrias de materiales renovables provenientes de este cultivo.

España tiene el potencial geográfico para desarrollar una industria de Cáñamo competitiva pero necesita del adecuado marco normativo para que pueda desarrollarse.

Por todos estos motivos solicitamos a los grupos parlamentarios que aborden con urgencia la adaptación normativa y hacemos un llamamiento a apoyar esta petición.

AECAN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas