Cuando mi madre se tomó aquella medicina que le recetó el médico para las náuseas, jamás imaginó el dolor que nos provocaría.

Me llamo Rafael Basterrechea, y soy una de las miles de víctimas de la Talidomida. La Talidomida es un medicamento desarrollado por la farmacéutica alemana Grünenthal que fue comercializado en España en los años 60 como tranquilizante y calmante de las náuseas del embarazo. Pero además de eliminar las náuseas, la Talidomida provocaba graves malformaciones. En mi caso, tengo ambas extremidades mucho más cortas de lo normal, sobretodo, el brazo izquierdo. Además padezco una gran cantidad de problemas más, como glaucoma, hipertensión, coloboma de iris, osteoartrosis de columna de etiología degenerativa, escoliosis, problemas de riñón, de hígado, de páncreas, etc. Lo peor de todo es que Grünenthal siguió vendiendo el medicamento en España cuando ya sabía que provocaba malformaciones, durante varios años.

En España, las víctimas de la Talidomida llevamos años luchando en los juzgados porque la farmacéutica nos indemnice por el daño que nos hizo.  Después de haber ganado en primera instancia, el pasado 23 de septiembre  la justicia española, el Tribunal Supremo, exoneró al laboratorio farmacéutico alemán que asesinó y mutiló a cerca de 3.000 ciudadanos españoles.

Esto no es un tema legal, es un tema ético y moral. Desde los años 70 hasta hoy,  este laboratorio, junto al gobierno alemán, ha pagado entre indemnizaciones, ayudas, subvenciones y pensiones vitalicias 600 millones de euros a más de 2.800 afectados alemanes. En España, 0 euros. Por lo visto, los afectados alemanes, son de primera categoría, y los españoles de Regional Preferente.

La farmacéutica Grünenthal tiene el deber moral de indemnizarnos por las gravísimas consecuencias de su medicamento. ¿Nos ayudas a pedírselo? Firma esta petición y hazle saber a la farmacéutica que debe conceder ya las indemnizaciones que nos corresponden a todas las víctimas de la Talidomida en España.

Nota: Grünenthal ha dicho en un comunicado que su fundación alemana ayuda a todos los que se dirijan a ella. Te puedo garantizar que eso es totalmente falso. Todos los posibles afectados españoles que se han dirigido a ella, excepto 2, les han denegado la indemnización y la pensión alemana, argumentando que no habían presentado lo que les exigían como condición indispensable: presentar el frasco del medicamento que tomó la madre hace 50 años, y en su caso, la receta médica del médico que la recetó. Eso es un auténtico disparate, y es la condición clara de no querer reconocer a ningún español. Y solo un dato: la fortuna personal del Señor Wirtz, propietario de Grünenthal, según Wikipedia, es de 3.000 millones de euros a día de hoy, fabricando además de medicamentos, perfumes, detergentes, y siendo dueño y señor hasta de cadenas de supermercados instaladas en España.

 

This petition will be delivered to:
  • Director General Grunenthal Farma
    Cristoph Stolle (Director General Grunenthal Farma)
  • Grünenthal Pharma


    Rafael Basterrechea started this petition with a single signature, and now has 203,706 supporters. Start a petition today to change something you care about.