Defend the University of Puerto Rico as an “essential-service” and restore the 9.6% budget

0 have signed. Let’s get to 10,000!

(English translation below)

PETICIÓN #uprMIuniversidad

Defiendan la Universidad de Puerto Rico como “servicio esencial” y restituyan el presupuesto del 9.6%

Quienes firmamos este reclamo consideramos a la Universidad de Puerto Rico esencial para el país. La UPR es un proyecto socio-económico indispensable para salir de nuestra crisis fiscal. Firmamos estudiantes, profesores, empleados/as y muchísimas personas que hemos obtenido servicios fundamentales de la UPR. Firmamos también quienes simplemente reconocemos que la UPR es Puerto Rico, que la UPR es nuestra universidad.

¿Qué exigimos?

1. Exigimos que la UPR sea declarada “servicio esencial”, para evitar la inestabilidad de las negociaciones con bonistas. Declararla “servicio esencial” es una protección que le permitirá a la universidad continuar sirviendo al país.

2. Exigimos que le restituyan a la UPR el presupuesto del 9.6% que establece la ley #2 de 1966, artículo #3 según enmendada. Esto es el 9.6% del promedio de los recaudos del gobierno de PR. Los ingresos del erario de PR han aumentado en los últimos años, pero el presupuesto de la UPR se sigue reduciendo injustificadamente. Desde 2015 se le han recortado a la UPR alrededor de 500 millones y según los diferentes planes fiscales se proyectan cerca de 2 billones adicionales en recortes para el 2023. Esto es insostenible.

3.  Exigimos que se le devuelvan los fondos recortados a la UPR en los pasados 5 años. Solo de esa manera podremos tener una universidad pública, accesible y de calidad.

¿Por qué lo exigimos?

1. Nuestra universidad ha formado ciudadanos desde su fundación en 1903. Se inició preparando maestras, pero al sol de hoy ha forjado a la gran mayoría profesional del país. Es la única universidad pública y la más grande con sus 11 recintos, tiene el mayor número de estudiantes y el índice de graduación más alto de Puerto Rico.

2. Nuestra universidad sirve a todo Puerto Rico a través de agencias como Centro Médico, Extensión Agrícola, Clínica de Asistencia Legal, Hospital Universitario, Red Sismográfica, Centro Comprensivo de Cáncer, Centro Censal, CAUCE, Hospital Universitario, entre tantas otras.

3. Nuestra universidad es un motor económico. Por cada $100 invertidos en la UPR, se producen $156 en la economía local. Los municipios con recintos de la UPR tienen menor índice de pobreza. Por cada 100 empleos creados en la UPR se producen 164 empleos en otros sectores de la economía.

4. Nuestra universidad sirve a las comunidades más empobrecidas y vulnerables. Conduce investigaciones pertinentes que atienden los problemas sociales, políticos y económicos más urgentes del país. El 75%-80% de todas las publicaciones profesionales en PR pertenecen a científicos/as de la UPR.

NUESTRA UPR es un servicio ESENCIAL. A pesar de ser el proyecto socio-económico más importante del país, siguen recortando su presupuesto desmesuradamente, poniendo en peligro su existencia. Se privilegian los intereses de bonistas por encima de los del pueblo aunque el estado de derecho cobija el presupuesto de la UPR. Firmamos esta petición en defensa de la universidad de todos/as porque queremos que la UPR continúe siendo pública, accesible y de calidad.

¡Exigimos a la JCF y a la gobernadora que defiendan a la UPR!

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

PETITION #uprMIuniversidad

We hereby sign this petition because the University of Puerto Rico is essential to our country. We see the university as a socio-economic resource to survive our fiscal crisis. We are students, professors, employees of the UPR, and citizens who received fundamental services from the university. We are also people that simply understand that the UPR is PUERTO RICO, that the UPR is OURS.

WHAT WE DEMAND

1. We demand that the UPR be declared an “essential service” because this status protects the university from the uncertainty of negotiations with bond holders and it will allow the university to continue serving our country.

2. We demand that the university´s budget returns to the 9.6%, established by law. Law #2 of 1966, article #3 states that the budget of the UPR is the 9.6% of Puerto Rico´s revenue. The Government´s revenue has increased in the past years but the university´s budget has been reduced indiscriminately. Since 2015 the UPR suffered budget cuts of approximately $500 million dollars. According to the different fiscal plans the projected budget cuts to the UPR will be close to 2 billion dollars by 2023. This is simply unsustainable!

3.  We demand the immediate return of funds that were cut in the past 5 years in order to maintain a public, accessible and high-quality university.

WHY WE DEMAND IT

1. Our university has formed citizens since its foundation in 1903. In its beginnings, the UPR prepared female teachers but throughout the past centuries it has shaped the majority of Puerto Rican professionals in all fields. It is the only public university and the biggest with 11 campuses. It has the largest number of students and the highest graduation rate in the country.

2. Our university serves the people of PR through different agencies such as Centro Médico, Extensión Agrícola, Clínica de Asistencia Legal, Hospital Universitario, Red Sismográfica, Centro Comprensivo de Cáncer, Centro Censal, CAUCE,  Hospital Universitario, among others.

3. Our university is an outstanding economic engine. For every $100 invested in the UPR, the local economy gets a return of $156. The municipalities with UPR campuses have the lowest poverty rates in the country and for every 100 jobs inside the university another 164 jobs are created elsewhere in our economy.

4. Our university serves the most impoverished and vulnerable communities with pertinent research that tends to the social, political and economic problems communities are facing. Researchers from the UPR publish 75%-80% of all published research in PR.

OUR UPR is an ESSENTIAL SERVICE to Puerto Rico. Although it is the most important socio-economic endeavor in the country, the government keeps cutting funds unreasonably, threatening its mere existence. Bond-holders are placed above people´s interest regardless of the law that shields the university´s budget.

Our signatures are meant to defend the university of ALL because we want the UPR to continue being public, accessible and excellent.

We insist that the Financial Oversight Board and Governor Wanda Vázquez defend the UPR as well!