Petition Closed
Petitioning Presidente ejecutivo de REE José Folgado Blanco and 10 others

@GoettingerEU : ¡Paremos la MAT (línea de 400.000 voltios)!


2,503
Supporters

Red Eléctrica Española amenaza nuestra salud y el medioambiente incumpliendo leyes internacionales. Por un nuevo modelo energético y una planificación sostenible.
¡Paremos la MAT (línea de 400.000 voltios)!

Red Eléctrica Española, la empresa privada que ha obtenido unos beneficios de 278 millones de euros en el primer semestre de este año, es la principal promotora del corredor de Muy Alta Tensión (MAT) que desgarra nuestro territorio desde la frontera francesa hasta Algeciras, destroza para siempre nuestros paisajes, amenaza nuestra salud, los ecosistemas, las economías locales e impone un modelo energético obsoleto y altamente contaminante.
Eso sí, reporta suculentos beneficios para el lobby eléctrico y
sus inversores sin escrúpulos.

Con publicidad engañosa y apoyados por el gobierno nos vendieron que, sin la MAT, sufriríamos apagones constantes, no tendríamos luz ni para los quirófanos de los hospitales, que sería imprescindible para el funcionamiento del TGV (Tren de Gran Velocidad) y que por ello era un proyecto susceptible de ser declarado de “utilidad pública”.

Pero la realidad es que todos esos motivos han quedado obsoletos, ya que la demanda eléctrica ha caído en picado a causa de la crisis, el peligro de apagones tiene el origen en la falta de inversión en la red de distribución eléctrica y no en la necesidad de una nueva línea de transporte de muy alta tensión, el TGV ya está funcionando con una línea de 132 kV…
Esta carísima infraestructura solo servirá para hacer circular excedentes de energía, o sea, para aumentar aún más los beneficios de las grandes empresas energéticas a costa del deterioro y la sostenibilidad de los territorios.

Entonces, ¿Para qué queremos la MAT? ¿Estamos pagando una autopista innecesaria por la que no nos dejarán circular? Y el precio a pagar es muy alto (a parte de la subida del recibo de la luz), hay que tener en cuenta:

-Riesgos, probados científicamente, para la salud de las personas y los seres vivos, ya que el trazado no respeta las distancias reglamentarias de seguridad con viviendas (400m), y pasa a menos de 50m de casas habitadas. Estudios científicos relacionan la leucemia, el cáncer y otras enfermedades con los campos electromagnéticos generados por dichas líneas, además de relacionarlos directamente con cefaleas, insomnio, vómitos, pérdida de oído…
(Ver Anexos)

-Gravísimos daños medioambientales, patrimoniales y de impacto visual (corredor de tres líneas paralelas, de torres de más de 50m de altura, con la deforestación que ello conlleva) en zonas donde el turismo es una actividad económica que compensa la pérdida de los usos tradicionales del bosque..
(Ver Anexos)

-Incremento del riesgo de incendio en zonas de gran interés natural, que poseen bosques de ambientes mediterráneos i de ambientes continentales, zonas ZEPA, zonas PEIN…

La construcción de este corredor de dimensiones descomunales incumple leyes europeas como la Fragmentación del Proyecto de Interés Europeo EL.3, consiguiendo así evitar la “Evaluación de Impacto Global” (reconocida por el mediador designado en su día Sr.Mario Monti), y fragmentando con ello también, la fuerza de rechazo de la población al reducirlo a un conjunto de problemas locales.

Asimismo, vulnera el Convenio Internacional de Arhus que, en materia medioambiental, como la aprobación de proyectos interestatales de redes eléctricas de 200 kV ó más, establece el derecho de los ciudadanos a ser informados de la totalidad del proyecto, el derecho a la participación ciudadana en la toma de decisiones (mediante consulta popular, según recomendó el Sr. Mario Monti), y al acceso gratuito a la justicia,

El proyecto de la MAT en el sur de Francia, se solventó con un debate democrático y vinculante, en el cual, la opción de enterrar la línea para evitar tantos daños fue la elegida y así se está ejecutando.

Pero en nuestro territorio, la población no ha sido informada de la magnitud de este macroproyecto energético, tampoco ha sido escuchada, a pesar de la fuerte oposición demostrada mediante manifestaciones, plataformas, declaraciones, informes, y recursos judiciales. (Ver anexos)

Además, actualmente, el país está sumido en una grave crisis económica, debido a la cual han sido suspendidos grandes proyectos de infraestructuras, pero la MAT no solo se salva de los recortes, sino que recibe una muy cuantiosa subvención de la Unión Europea.

Por todos estos motivos, pedimos a la Comisión Europea que avale los derechos de todos sus ciudadanos, que paralice las obras de construcción de la MAT en el Estado español, que frene las tramitaciones del proyecto y exija a REE el cumplimiento de la legislación medioambiental europea, garantizando así un preceptivo proceso democrático.

 

(CATALÀ)

Red Eléctrica de España amenaça la nostra salut i el mediambient incomplint lleis internacionals. Per un nou model energètic i una planificació sostenible.

Aturem la MAT (línia de 400.000 volts)!

 Red Eléctrica de España, l’empresa privada que ha obtingut uns beneficis de 287 milions d’euros en el primer semestre d’aquest any, és la principal promotora del corredor de Molt Alta Tensió (MAT), que trinxa el territori des de la frontera francesa fins a Algeciras, destrossa per sempre els paisatges, amenaça la nostra salut, els ecosistemes, les economies locals i imposa un model energètic obsolet i altament contaminant.

Això sí, reporta suculents beneficis per al lobi elèctric i els seus inversors sense escrúpols.

 Amb publicitat enganyosa i amb el suport dels governs, ens van vendre que sense la MAT patiríem apagades constants, que no tindríem llum ni per als quiròfans dels hospitals, que seria imprescindible per al funcionament del TGV (Tren de Gran Velocitat) i que per totes aquestes raons el projecte era susceptible de ser declarat “d’utilitat pública”.

Però la realitat és que aquests arguments han quedat en no-res, ja que la demanda elèctrica ha caigut en picat a causa de la crisi, el perill d’apagades té l’origen en la falta d’inversió en la xarxa de distribució elèctrica i no pas en la necessitat d’una nova línia de transport de Molt Alta Tensió, el TGV ja funciona amb una línia de 132 kV... Aquesta caríssima infraestructura només servirà per fer circular excedents d’energia, o sigui, per augmentar encara més els beneficis de les grans empreses energètiques a costa del deteriorament i la sostenibilitat dels territoris.

Aleshores, per a què volem la MAT? Estem pagant una autopista innecessària per la qual no ens deixaran circular? El preu que s’ha de pagar és molt alt (a part de la pujada del rebut de la llum), s’ha de tenir en compte:

-Risc, provat científicament, per a la salut de les persones i els éssers vius, ja que el traçat no respecta les distàncies reglamentàries de seguretat amb els habitatges (400m), i passa a  menys de 50 metres d’algunes cases. Estudis científics relacionen la leucèmia, el càncer i altres malalties amb els camps electromagnètics generats per aquestes línies, a banda de relacionar-los directament amb les cefalees, insomni, vòmits, pèrdua d’oïda....

(Veure annexos)

-Greus danys ambientals, patrimonials i d’impacte visual (corredor amb tres línies paral·leles, de torres de més de 50 m d'alçada, amb la desforestació que això comporta) en àrees on el turisme és una activitat econòmica que compensa la pèrdua dels usos tradicionals del bosc.

(Veure annexos)

- Augment en el risc d'incendi en zones de gran interès natural, que posseeixen boscos d’ambients mediterranis i d’ambients continentals, zones ZEPA, zones PEIN...

La construcció d'aquest corredor de dimensions gegantines desobeeix lleis europees com la Fragmentació del Projecte d’Interès Europeu EL.3, aconseguint així evitar la "Valoració d’Impacte Global" (reconeguda pel mediador europeu designat en el seu dia, Mario Monti). REE, al mateix temps, vol minimitzar l’impacte dels diversos trams fent-los un seguit de problemes locals, i separar el conjunt de l’oposició.

També vulnera el Conveni Internacional d'Århus que, en matèria  mediambiental, com ara l'aprovació de projectes interestatals de xarxes elèctriques de 200 kV o més, estableix el dret dels ciutadans a ser informats de la totalitat del projecte, el dret a la participació ciutadana en la presa de decisions (a través de consulta popular, segons recomanava Mario Monti) i a l’accés gratuït a la justícia.

El projecte de la MAT a la Catalunya Nord, dintre de l’Estat francès, es va resoldre amb un debat democràtic i vinculant, en el qual van escollir l'opció de soterrar la línia per evitar tants perjudicis, i així s'està executant.

Però en el nostre territori, la població no ha estat informada de la magnitud d'aquest macroprojecte energètic, tampoc ha estat escoltada, malgrat la forta oposició demostrada en manifestacions, plataformes, declaracions, informes i recursos judicials. (Veure annexos)

A més, actualment, el país està immers en una greu crisi econòmica, a causa de la qual han estat suspesos grans projectes d'infraestructures, però la MAT no només se salva de les retallades, sinó que rep una molt quantiosa subvenció de la Unió Europea.

Per tots aquests motius, demanem a la Comissió Europea que faci respectar els drets de tots els seus ciutadans, que paralitzi les obres de construcció de la MAT a l’Estat espanyol, que freni les tramitacions del projecte i exigeixi a REE el compliment de la legislació mediambiental europea, garantint així un preceptiu procés democràtic.

 

ANEXOS

INFORMES SOBRE LOS EFECTOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS (CEM)

·        Evidence for Childhood Cancers (Leukemia)

·        Resum Bioinitiative report 2012 spanish

·        Bioinitiative report 2012 full english

·        IARC MONOGRAPHS ON THE EVALUATION OF CARCINOGENIC RISKS TO HUMANS

·        Declaración de Seletun

·        Reportaje Contracorriente Documentos TV http://www.youtube.com/watch?v=b5uw4Wjpj9U

·        Campos magnéticos de la Alta Tensión.

 

 

INFORMES Y ESTUDIOS SOBRE AFECTACIONES Y ALTERNATIVAS

 

·  Dossier informatiu sobre la MAT , 2007

·  Estudi àrea afectada línia 400 kv Riudarenes

·  Dossier MAT línia de 400.000v

·  El Projecte MAT

·  Informe Mario Monti Proyecto EL.3. setembre08

·  Dosier sobre la Mat, contextos, actores, contradicciones y alternativas 2008

·  La molt alta tensió a Catalunya

·  Informe sobre la viabilidad del soterramiento de la línea Bescanó - Santa     Llogaia 2008

·  Viabilitat de soterrament en CA CILMA maig 2010

 

MOVIMIENTO NO a la MAT

 

 

 

 

 

PRENSA

·        Ocupació torres Santa Coloma Gramenet http://www.youtube.com/watch?v=9-LrEwbcBWM
·        *"Tensión´" Callejeros dedicat als efectes de les lines de MAT*
http://www.mitele.es/programas-tv/callejeros/temporada-2/programa-43/
·        *Les expropiacions, REE i propietaris a l'Ajuntament d'Ontinyent*
http://vimeo.com/21068380
·        *Marxa Flourescent contra l'alta tensió (2011)*
http://www.youtube.com/watch?v=KuCMr0XWSH8 (Previsualizar)
·        Dos millones de personas luchan en España contra tendidos de alta tensión http://www.nodo50.org/tortuga/Dos-millones-de-personas-luchan-en#sthash.kLj4gVw1.dpuf

 

·        *El Baix camp contra la MAT*
http://canalreustv.xiptv.cat/canal-reus-noticies/capitol/crtv_2339_el-baix-camp-contra-la-mat#.UhnQ05CB0o0.facebook

 

·        *Entrevista a Philip Lowe (comissari europeu d'emergia)*
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-espana-elevara-interconexion-electrica-europa-2020-comision-europea-20130819152046.html#AqZ1Di8w45wNk77Z
·        *Entrevista a No a la MAT Selva a Televisió de Girona (min 17)*
http://tvgirona.xiptv.cat/noticies/capitol/noticies-vespre-del-07-08-2013
·        *Reportaje Contracorriente Documentos TV http://www.youtube.com/watch?v=b5uw4Wjpj9U
·        Unes 18.000 persones demanen a Girona la suspensió del projecte de la línia de molt alta tensió
·        La Comissió Europea aprova la subvenció de 225 milions per a la interconnexió elèctrica 5/03/10
·        España vende luz a Francia, no al revés
·         El Gobierno central reduce al mínimo las inversiones eléctricas en Cataluña
·        Sentencia histórica sobre contaminación electromagnética http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3122
·        http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/0 ... 66300.html
·        http://www.20minutos.es/noticia/863750/0/
·        http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=576999
·        Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid http://www.contaminacionelectromagnetica.org/sentrisupmadrid.htm
·          La MAT arriba als tribunals
·          Los españoles pagan la luz más cara de Europa según FACUA

      ·      La potencia eléctrica en España creció diez veces más que la demanda

      ·      España recorta la producción nuclear un 20% al sobrar electricidad

·          El Gobierno reformará el mercado eléctrico mayorista por la sobreoferta actual       

·          Desertec, el megaproyecto solar del Sáhara, se desinfla

·          França renuncia al TGV entre París i Perpinyà i Barcelona

·          Puntxada la bombolla de l’AVE espanyol

·          El Congreso rechaza hacer una auditoría del déficit de tarifa previa a la reforma energética

·          Cada familia española pagará 750 euros a las Eléctricas en pagos por capacidad, es decir a cambio de “nada”.

·          Las empresas renovables ven “inviable” el autoconsumo tras la refoma energética.

·        http://www.wavesguard.es/blog/blog/tag/campos-electromagneticos/

·        En marcha la Iniciativa Ciudadana Europea para reclamar políticas de protección frente a los campos electromagnéticos http://www.electrosensibilidad.es/ultimasnoticias.html

Letter to
Presidente ejecutivo de REE José Folgado Blanco
Eurodiputada de la Comisión Europea Sra. María Badía
Eurodiputado de la Comisión Europea Sr. Andrés Perelló
and 8 others
Red Eléctrica Español SAU
Responsable de Comunicación del Ministerio de Industría, Energía y Turismo Sra. Clara Vilar Sayar
Área de comunicación REE Sr. Antonio Rueda Sánchez
Ministro de Industría, Energía y Turismo Sr. José Manuel Soria López
Eurodiputado de la Comisión Europea Sr. Raul Romeva i Rueda
Eurodiputado de la Comisión Europea Sr, Ramón Tremosa
Assistant to the European Commissioner for Energy, Mr. G. Oettinger Nicole Schwager
Head of Cabinet, European Commissioner for Energy Michael Hager

Estimado Sr. Günther Oettinger,

Me dirijo a ustedes para pedirles que paralicen las obras de construcción de la MAT (Línea de Muy Alta Tensión 400Kv) en España, y exijan a la empresa promotora Red Eléctrica Española, el cumplimiento de lo dispuesto por la legislación medioambiental europea, garantizando así un preceptivo proceso democrático que respete nuestros derechos como ciudadanos de la Comunidad Europea.

La construcción de este corredor de dimensiones descomunales incumple leyes europeas como la Fragmentación del Proyecto de Interés Europeo EL.3, consiguiendo así evitar la “Evaluación de Impacto Global” (reconocida por el mediador designado en su día Sr. Mario Monti).
Con ello, se ha conseguido fragmentar también, la fuerza de rechazo de la población al reducirlo, aparentemente, a un conjunto de pequeños problemas locales.
La realidad es que ha generado una oposición frontal por parte de la población e instituciones, en los tramos que ya se han ido ejecutando. (Anexo 1 y 3)
El resto de territorio que será afectado por la línea, no puede opinar todavía, ya que el proyecto se va aprobando por tramos, consiguiendo así evadir la obligación de informar de la totalidad del mismo.

Asimismo, no respeta el Convenio Internacional de Arhus que, en materia medioambiental, como la aprobación de proyectos interestatales de redes eléctricas de 200 kV ó más, establece el derecho de los ciudadanos a ser informados de la totalidad del proyecto, el derecho a la participación ciudadana en la toma de decisiones (mediante consulta popular, según recomendó el Sr. Mario Monti), y al acceso gratuito a la justicia,


Vulnera también nuestros derechos, con un trazado de línea que no respeta las distancias reglamentarias de seguridad (400m) con viviendas, y pasa a menos de 50m de casas habitadas, así como de lugares de alto interés medioambiental, histórico, cultural y paisajístico.
Estudios científicos relacionan la leucemia, el cáncer y otras enfermedades con los campos electromagnéticos generados por dichas líneas, además de relacionarlos directamente con cefaleas, insomnio, vómitos, pérdida de oído…
(Anexo 2)
Y no hace falta esperara a tener balances económicos para adivinar que el impacto visual, será nefasto para las economías locales, basadas en gran parte en el turismo.


Además, las razones con las que se justificó este corredor energético para la Declaración de Utilidad Pública han quedado demostradamente obsoletas:

-La línea era imprescindible para la conexión del TGV, pero actualmente el TGV ya esta en funcionamiento con una línea de 132kV.

-La creciente demanda energética en los años anteriores a la crisis, hacía preveer una mayor necesidad de energía, pero actualmente la demanda ha caído en picado.

-El país está sumido en una grave crisis económica, debido a lo cual se han suspendido los grandes proyectos de infraestructuras, excepto éste.

Mientras, la empresa privada promotora de la línea, REE, obtiene unos beneficios de 278 millones de euros en el último semestre, nos aumenta un 3% la factura mensual de consumidores, y se niega a entablar un diálogo participativo con los territorios afectados para, cumpliendo con lo dispuesto por la ley, llegar a un consenso con la población afectada.

El mismo problema en el sur de Francia se solventó con un debate democrático y vinculante, donde la opción de enterrar la línea para evitar tantos daños fue la elegida, y así se está ejecutando.

Pero en nuestro territorio, la población no ha sido informada de la magnitud de este macroproyecto energético y tampoco ha sido escuchada, a pesar de la fuerte oposición demostrada mediante manifestaciones, plataformas, declaraciones, informes y recursos judiciales.


Por todos estos motivos, ruego a la Comisión Europea que avale nuestros derechos como ciudadanos de la Comunidad Europea, que paralice las obras de construcción de la MAT en el Estado español, que frene las tramitaciones del proyecto y exija a REE el cumplimiento de la legislación medioambiental europea, garantizando así un preceptivo proceso democrático.