Gobierno de Tierra del Fuego: No queremos Salmoneras en el Canal Beagle #Nosalmoneras

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 35,000!


El gobierno de Tierra del Fuego acordó con el reino de Noruega realizar un estudio para proponer el  cultivo de salmones en el Canal del Beagle, lo cual causaría un daño de enorme magnitud en un ecosistema único y que tiene un potencial extraordinario para el turismo de naturaleza. Por eso iniciamos esta petición para detener este proyecto y necesitamos tu ayuda firmando para que nos escuchen.

The government of Tierra del Fuego agreed with the Kingdom of Norway to carry out a study to propose the salmon farming in the Beagle Channel, which would cause an enormous damage in a unique ecosystem and that has extraordinary potential for nature tourism. That is why we started this petition to stop this project and we need your help signing to be heard.

Este proyecto implica la introducción de especies exóticas en jaulas; el abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas; la introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales; la acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino; las interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos marinos y aves, entre otros son altamente perjudiciales para nuestro ambiente y no aportan ni generan empleos ni producción local.

Ya tenemos la experiencia de Chile, donde se causó un daño irreversible al ecosistema. Esta experiencia nos debe servir para no replicarla en Argentina. No vamos a rendirnos hasta lograr nuestro objetivo. No dejaremos que arruinen nuestro mar.

En julio de 2018, el Ministerio de Economía de Argentina autorizó la entrega de US$95.000 para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Tierra del Fuego, para financiar a Innovation Norway, la agencia gubernamental de promoción de inversiones del Reino de Noruega, que realizará estudios para establecer la mega industria de monocultivos de salmones para la exportación en la Patagonia argentina, según lo informa InfoFueguina.

Hace un par de meses, el Ministerio de Agroindustria de la Nación suscribió un convenio de cooperación con el Estado Noruego, país que controla la actividad de cultivo intensivo de salmónidos a nivel global, con el objetivo de realizar los estudios preliminares de la factibilidad de instalar los primeros centros de cultivo en las prístinas aguas del canal Beagle y San Julián, en Santa Cruz, con el objetivo de producir en una primera fase hasta 50.000 tons anuales de estas especies carnìvoras exóticas que serán introducidas desde el hemisferio norte en aguas de la patagonia sudamericana.

Con ello se implementa el acuerdo firmado por la Gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para apoyar el accionar de Innovation Norway para la realización en un plazo de seis meses de los estudios técnicos de cargas y posiciones en cinco lugares del canal Beagle, para la introducción de la salmonicultura industrial intensiva en Argentina, con el fin de ser destinada prioritariamente a la exportación.

Este convenio fue suscripto por el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli; el de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani; y el de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Miguel Zara, con el Presidente Ejecutivo de la AAICI, Juan Pablo Tripodi. Allí se menciona que esta agencia, junto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación e Innovation Norway, cooperarán en el marco del Proyecto Patagonia “para promover la acuicultura sustentable en Argentina, a través de una alianza en que las partes están trabajando para desarrollar las condiciones regulatorias, económicas y operativas que permitan impulsar la actividad acuícola en la provincia de Tierra del Fuego”.

Por las graves consecuencias ambientales, sanitarias, sociales y económicas que traería esta actividad, te pedimos que nos apoyes con tu firma y compartiendo esta petición para que el Gobierno de Tierra del Fuego NO permita la implementación de este proyecto.

Muchas gracias por firmar.

 



Hoy: Asociación cuenta con tu ayuda

Asociación Manekenk necesita tu ayuda con esta petición «.@GobiernoTDF : No queremos Salmoneras en #CanalBeagle #NOSalmoneras #Nosalmonfarming». Unite a Asociación y 33,459 personas que firmaron hoy.