Petition Closed

Gobiernos de España y EEUU: descontaminen Palomares de una vez por todas

En 1966, un bombardero y un avión cisterna colisionaron encima de las pedanías almerienses de Palomares y Villaricos. Cayeron 4 bombas termonucleares 75 veces más potentes que las de Hiroshima, dispersando uranio, americio y casi 9 kg. de plutonio por la zona. Este incidente, conocido como “accidente de Palomares”, es bien conocido por la población española, que guarda en su imaginario colectivo la imagen del exministro Manuel Fraga bañándose en las playas de la localidad.

La Zona 0 del accidente fue limpiada parcialmente, aunque los gobiernos implicados dijeron a la población que todo había quedado descontaminado. La realidad es que apenas recogieron una cuarta parte de la tierra contaminada, de la que se llevaron a los EE.UU. sólo un 3% del total. El resto fue enterrado en al menos dos fosas.

Con el paso del tiempo, gran parte de las partículas radiactivas enterradas fueron dispersadas por los vientos, lluvias torrenciales o la actividad humana. Palomares se convirtió así en uno de los pocos laboratorios vivos para el estudio y repercusión de estas sustancias en las personas y en el medio ambiente. El plan se denominó en clave “Proyecto Indalo”, y fue realizado sin que conste que fueran informados adecuadamente los seres humanos afectados.

Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear, restan por recoger casi medio kilo de plutonio y 120 gramos de americio. Dos elementos extremadamente radiactivos concentrados en 4 parcelas valladas y restringidas a todo uso, con un total de casi 20 hectáreas. Según el Plan de Recuperación de Palomares, la remediación y limpieza definitiva de estos terrenos supondría un trabajo continuado de 3 años.

Hoy día  la zona se ha desarrollado vertiginosamente gracias a la laboriosidad de sus gentes, a pesar del estigma y mala prensa de los terrenos contaminados. No se han podido demostrar consecuencias sanitarias adversas, pero cualquier dosis radiactiva, por pequeña que sea, puede producir efectos a largo plazo, por tanto, no hay ninguna dosis segura.

En pocos meses se cumplirán 50 años del accidente. Durante este tiempo, los Gobiernos de Estados Unidos y y España podrían haber limpiado la zona 16 veces, pero, en un ejercicio de tremenda irresponsabilidad, todavía no lo han hecho. Con esta petición les reclamamos que dejen de tomarle el pelo a la ciudadanía y descontaminen de una vez por todas Palomares.

This petition was delivered to:
  • Gobierno de Estados Unidos
  • Gobiernos de España

jose ignacio dominguez started this petition with a single signature, and now has 46,702 supporters. Start a petition today to change something you care about.