Petición cerrada
Dirigida a Gobierno y partidos políticos de España

ELABOREN UNA LEY EFICAZ CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

1.177
firmantes

¿Sabías que cada año entre 18.000* y 19.000 chicas son traficadas, con engaño, desde países pobres a España para ser prostituidas? Esas chicas, empujadas por situaciones de pobreza extrema, son captadas por redes que ofrecen trabajos aparentemente legales, pero cuando llegan, las redes de trata de personas, les quitan documentación y las empujan a un espiral de violencia y degradación personal.

¿Sabías que España es el país europeo que tiene una ratio más alta de prostitución por número de habitantes? Una cifra comúnmente aceptada es la de 400.000 mujeres prostituidas* y, según el Informe TIP, el 90 % de estas mujeres son víctimas de trata*.

Estas chicas tienen rostro, tienen familia, son como tu amiga, tu novia, tu hermana o tu compañera de trabajo.

Hay varias razones para que la situación sea la que es, como una concepción que lleva a ver el cuerpo de la mujer como mercancía. En España, cada día 1.500.000 de hombres pagan para tener sexo con una mujer prostituida*  lo que fomenta la trata de mujeres extranjeras para ser prostituidas aquí. Por eso si no hubiera hombres que compraran mujeres no habría otros que las trafican para venderlas. Si de verdad se quiere acabar con este fenómeno hay que ir directamente a la raíz del problema y frenar la demanda de sexo remunerado.

Países como Holanda o Alemania han legalizado la prostitución y esta medida trajo como efecto colateral el aumento de la trata, hasta el punto que el alcalde de Ámsterdam en 2007 Job Cohen, cerró un tercio de los burdeles del barrio rojo para intentar frenar el crimen organizado*. La única ley que se está mostrando como efectiva para terminar con la trata sexual es la ley sueca (ver vídeo), que también ha sido adoptada en Noruega e Islandia. Esta ley cambia por completo el concepto y pasa a considerar ilegal la compra de servicios sexuales (no la venta), es ilícito pagar por sexo. Se equipara al comprador de prostitución con un maltratador y se considera a la mujer prostituida como víctima de violencia de género. El efecto de dicha ley ha sido que Suecia sea el país de Europa con menor índice de mujeres traficadas.

Estamos en deuda con las mujeres traficadas. Te pedimos que hagas una petición al Gobierno de España y a los partidos políticos con representación en el Congreso para que inicien un cambio legal tomando como modelo la ley sueca.

No con mi silencio. Quiero una nueva ley que proteja a las mujeres en situación de vulnerabilidad de caer en manos de los traficantes de seres humanos.

 

(Referencias por orden de aparición)

*1 Informe Guardia Civil. 20 minutos 26-3-2008

*2El País 17-5-2009

*3 Trafficking in Persons. 2012 y 2013 Departamento de Estado de los EEUU

*4 Comisión para la Investigación de Malos Tratos. El cliente de prostitución. De invisible a responsable.2007.

 *5El País 21-9-2007.

Esta petición fue entregada a:
  • Gobierno y partidos políticos de España


    Esclavitud XXI ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.177 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Esclavitud cuenta con tu ayuda

    Esclavitud XXI necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno y partidos políticos de España: ELABOREN UNA LEY EFICAZ CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL». Únete a Esclavitud y 1.176 personas que ya han firmado.