SOLUCIÓN PARA LOS MALOS OLORES CAUSADOS POR LA PAPELERA ZIKUÑAGA DE HERNANI

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Desde hace varios años se sufren episodios de característicos malos olores en Donostia y alrededores, afectando a diversos barrios en mayor o menor medida y en consecuencia generando molestias y  afecciones en la amplia ciudadanía y quien sabe si efectos en la salud.    

Todo el mundo sabía, era “vox populi”, que el origen de este especial mal olor es la papelera de Zikuñaga, Papelera Guipuzcoana S.A., ubicada en Hernani, pero hasta hace algunos pocos años no se han realizado los estudios pertinentes que han certificado el origen y desvelado las características del olor.

Si estos olores llegan hasta Donostia, ¿qué tienen que padecer los hernaniarras?

Para dar con la fuente emisora de esta contaminación, el Ayuntamiento de Donostia, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del  Gobierno Vasco, encargó un estudio a una empresa. Este estudio detectó “claramente” que los malos olores los produce el dimetil sulfuro, producto resultante del proceso de producción de la papelera.

Desde entonces, transcurridos un par de años, al parecer se han llevado a cabo algunas medidas correctoras en la planta de la Papelera para intentar corregir el problema. No obstante, todo indica que estas medidas no han surtido el efecto deseado y a fecha de hoy tenemos que seguir padeciendo la presencia de este mal olor que no solamente aparece con especiales condiciones meteorológicas, sino que se trata de un olor  que inunda con asiduidad la ciudad, y lo que es peor, nuestras propias viviendas,  lugares de trabajo y lugares de ocio.

Teniendo en cuenta que la actividad de la Papelera de Zikuñaga tiene el “visto bueno” de los diferentes organismos competentes, los mismos tienen que velar por el cumplimiento de la Legislación  ambiental aplicable minimizando el impacto ambiental que produce y los efectos en la salud. Dudamos que se esté cumpliendo con la normativa cuando es  evidente que esta actividad privada perjudica la calidad de vida y genera molestias a miles de vecinos de la vega del Urumea, por lo tanto, se  debe corregir y dar solución al problema.

Si consideras necesario que los organismos competentes (Ayuntamientos y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del  Gobierno Vasco) así como la misma empresa papelera de Zikuñaga, Papelera Guipuzcoana S.A, se impliquen lo suficiente para conseguir una mejor calidad de vida de tod@s, por favor, firma esta petición. Nosotros mismos y demás vecinos, lo agradeceremos.

Esta petición lleva tiempo en change.org pero no se ha dado una solución a los malos olores!!!! Los organismos competentes siguen haciendo la vista gorda y últimamente hay episodios de malos olores cada día! Lo más irrisorio es tener que oír por parte de estos que no huele mal y que no existe problema alguno. 

Además, ha salido en prensa que "Iberpapel invertirá 180 millones en modernizar y ampliar planta de Hernani". Se supone que si van a ampliar la planta y "modernizar" la misma, necesitarán de las correspondientes autorizaciones de los organismos competentes por lo que se podría aprovechar para dar una solución real y efectiva a los problemas que se llevan arrastrando años. 

Para hacer una mayor presión e impulsar la búsqueda de soluciones  podéis poner una queja formal en Queja formal en euskadi.eus 

SOLUCIONES YA!!!!!

Mila esker



Hoy: Iker cuenta con tu ayuda

Iker M. necesita tu ayuda con esta petición «GOBIERNO VASCO: SOLUCIÓN PARA LOS MALOS OLORES CAUSADOS POR LA PAPELERA ZIKUÑAGA DE HERNANI». Únete a Iker y 402 personas que ya han firmado.