Menú vegetariano y vegano en todos los comedores escolares de Euskadi

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

En 2012 una familia de Vitoria- Gasteiz inició una lucha para que su hija pudiese comer vegetariano en la escuela pública a la que iba. Y a través de una campaña de recogida de firmas en Change.org consiguieron que el Gobierno Vasco partir del curso 2012-2013 obligase a ofertar dicho menú a los colegios públicos vascos; como ya se estaba haciendo con el menú no cerdo, para los musulmanes. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/paisvasco/1339262479.html
Hace unos meses inicié en Irekia una petición, pero en vista del poco caso que se me ha hecho, me encuentro con la necesidad de iniciar esta petición.
Nuestra hija va a una Ikastola concertada donde l@s musulmanes tienen un menú no cerdo por ley; pero l@s vegetarian@s y vegan@s no tienen su menú especial. Es una discriminación flagrante ante la que nos enfrentamos, porque sabemos positivamente que en los comedores de las escuelas se respeta el menú musulmán, sin embargo, aunque la razón de comer diferente por una cuestión religiosa se contemple se niega sistemáticamente que se aludan razones éticas para ello, igualmente respetables.
Quiero puntualizar que una persona sea vegana o vegetariana no tiene nada que ver con una cuestión de moda , sino de un posicionamiento ético ante la vida.
Lo único que se está pidiendo es que la opción vegana/ vegetariana esté presente en todos los comedores de todos los centros educativos que hay en el Pais Vasco, como lo está en algunos de los países Europeos. Sin que se tenga que subir el coste por alumno, y que de esta manera se vaya normalizando este tipo de dieta en la sociedad. También pido que sea equilibrada y de calidad, pues el menú vegetariano que se está ofertando hasta ahora se compone básicamente de huevo y soja. Hay muchísimos más alimentos de los cuales podemos obtener proteína vegetal.  Por ello quiero pedir al Departamento de Educación, Universidades e Investigaciones del Gobierno Vasco que resuelva de una vez por todas no sólo la situación de nuestra familia, sino la de cientos de familias que se enfrentan a la misma situación y que ven ante ellas un muro de silencio y de discriminación.
En el artículo 14 de La Constitución Española se establece que: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
En el artículo 27.3 de la Constitución Española se dice que "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. "
Asimismo, la Convención sobre los Derechos del Niño recoge, en su artículo 12, el derecho del menor de edad a ser escuchado en todos los asuntos que le afecten.
Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia indica en su Artículo 2, "Interés superior del menor", que "Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas".
¿ Por qué lo religioso se cumple en centros públicos y concertados, y lo moral sólo en los públicos? Quiero que esta medida se extienda a los colegios financiados con fondos públicos, como son los centros concertados.
La decisión de ofrecer menú vegetariano/vegano no puede recaer en la buena voluntad del centro concertado, sino que debe ser un derecho de l@s niñ@s reconocido y establecido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Para ello pido que se contemple como derecho el menú vegano/ vegetariano en los centros escolares de manera explicita y escrita.

También me dirijo a Ikastolen elkartea, por si tuvieran voluntad de implantarlo aunque sea en las ikastolas asociadas.

Hoy: Noelia cuenta con tu ayuda

Noelia Estraviz Antúnez necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno Vasco: Menú vegetariano y vegano en todos los comedores escolares de Euskadi». Únete a Noelia y 2.881 personas que ya han firmado.