NO A LA TALA DEL PINAR DE LA COSTA DE SANCTI PETRI - CHICLANA (CÁDIZ).

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

NECESITAMOS TU APOYO PARA EVITAR LA TALA DE ÁRBOLES EN MÁS DE 60.000 M2 Y LA URBANIZACIÓN DEL MAYOR PINAR DE LA COSTA DE SANCTI PETRI.

Firma por el rechazo al proyecto urbanístico para construir 206 viviendas de lujo en este extenso pinar litoral, tras la LICENCIA URBANÍSTICA otorgada recientemente por el GOBIERNO MUNICIPAL (formado por PSOE y GANEMOS).

El pasado domingo, a iniciativa de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana se  congregaron más de 200 personas, indignadas con la política urbanística de Chiclana, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, para protestar contra la construcción de 206 viviendas de lujo en el mayor pinar litoral, y uno de los pocos que aún quedan, de esta franja costera de Chiclana con enorme valor por constituir patrimonio natural, cultural y paisajístico del entorno.

Una vez en el pinar que se pretende edificar se rodeó y se apreció la situación en la que se encuentra, el cual ha sufrido una importante degradación por la continua roturación del suelo para impedir el desarrollo de matorrales...

Se denunció el secretismo en la gestación de esta operación especulativa, la no convocatoria del Consejo Local de Urbanismo ni del Consejo Local de Medio Ambiente, de los que se forma parte, la no proporción de la información solicitada relativa al proyecto, al cabo de más de 15 días desde que se pidió.

Así, los manifestantes mostraron su rechazo a este modelo obsoleto, insostenible y depredador de recursos naturales que sólo sirve a los intereses de unos desconocidos inversores que sólo quieren comerciar a costa de nuestro patrimonio natural. Un modelo que sólo ofrece trabajos precarios, mal pagados y durante dos o tres meses al año.

Es absurdo pensar que lo que necesita Chiclana es construir más chalets de lujo para especular, con unos servicios e infraestructuras de primera y para ser habitados, por término general, dos meses al año. Además, la capacidad de carga del frente litoral ya ha sido rebasada. No se debe seguir edificando para meter más miles de personas en la playa cuando, debido a la subida del nivel del mar, cada año hay menos playa y más masificada.

Es más que probable que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) caiga en los tribunales en cuestión de meses. Por eso, los políticos locales deben cambiar hacia una política urbanística que atienda el interés general y que dé soluciones a los problemas reales de la población. Hay que empezar, urgentemente, a redactar otro Plan General que ponga a salvo las pocas masas boscosas que quedan, que ofrezca soluciones concretas a los retos del Cambio Climático, que conserve y mejore el escaso patrimonio natural que aún queda para las generaciones venideras, y que esté al servicio del interés general.

Si bien el inicio de la construcción está prevista para el mes de septiembre y a pesar de la creciente indignación por este proyecto, después de la movilización, el viernes 12  casualmente se empezó a vallar la parcela y ya el lunes 15 se ha concluido el vallado. Parece que les ha entrado mucha prisa por impedir el acceso a los grupos ecologistas y ciudadanos, a la zona afectada.

Por eso te pido que nos ayudes a exigir al Gobierno urbanístico de Chiclana que desista del Proyecto que acabaría con el paisaje, flora y fauna de la ya explotada costa de Chiclana.