Petición cerrada
Dirigida a Gobierno, grupos parlamentarios

La reforma del Codigo Penal, que aún no ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados, supone un ataque frontal a los derechos de las personas con enfermedad mental. Pedimos que el Proyecto de Ley con el que se modificará el actual Código Penal respete los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental y que del texto se elimine cualquier asociación entre los conceptos de "enfermedad mental" y "peligrosidad".

Reivindicamos que las enmiendas al texto remitidas por la Confederación FEAFES a todos los grupos parlamentarios, al Ministerio de Justicia y al Gobierno sean tenidas en cuenta y que se colabore con el movimiento asociativo FEAFES para evitar que esta modificación del Código Penal se convierta en la reforma de los prejuicios, el estigma y el desconocimiento en torno a la enfermedad mental.

El actual Proyecto de Ley perpetúa la idea errónea de que las personas con trastorno mental son potencialmente peligrosas, lo cual no ha sido avalado por ningún estudio científico. También genera una enorme inseguridad jurídica al abrir la puerta a la posibilidad de que una persona pueda ser internada en un centro psiquiátrico de manera indefinida. Y lo hace a través de la figura de las medidas de seguridad privativas de libertad, que podrán alargarse al no limitarse el número de prórrogas. Esto supondría una especie de cadena perpetua para aquellas personas que, por un problema de salud y por falta de una atención social y sanitaria adecuadas, se vean inmersas en un procedimiento penal.

Además, el proyecto legislativo permite que se prive de libertad a un ciudadano por la mera suposición de un delito que pueda cometer en un futuro debido a su diagnóstico, algo que es contrario a las normas de derechos humanos, que es también claramente inconstitucional y que ningún experto realmente puede predecir.

La envergadura de lo que supondría la aprobación de esta reforma para las personas con trastorno mental, discriminadas por sus problemas de salud, nos hace reclamar vuestro respaldo. Hemos elaborado un folleto divulgativo en el que recogemos los 10 motivos por los que desde Confederación FEAFES nos oponemos al actual proyecto legislativo en materia penal y un resumen de las principales enmiendas que proponemos.

Os pedimos que nos apoyéis y nos ayudéis a difundir nuestra petición y los motivos que nos han llevado a realizarla para que la previsible modificación del Código Penal respete los derechos de las personas con enfermedad mental.

Esta petición fue entregada a:
  • Gobierno, grupos parlamentarios

Confederación FEAFES ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.698 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Confederación cuenta con tu ayuda

Confederación FEAFES necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno, grupos parlamentarios: Garanticen que la reforma del Código Penal respete los derechos de las personas con enfermedad mental». Únete a Confederación y 2.697 personas que ya han firmado.