¡No mas calesas en Mérida, Yucatán!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

En Yucatán existe un mundo lleno de costumbres y tradiciones típicas de la región, se expresan en todos sus bellos pueblos, sus zonas arqueológicas, cenotes, puertos y su gente. Los turistas y los mismos habitantes de la región pueden apreciar de todas estas, como ver y escuchar la tradicional "jarana", portar un "hipil", una "guayabera", en fin, muchas cosas que nos ofrece este lindo estado. Pero lo algo que no podemos considerar como "tradición" son las CALESAS, estos carruajes, que pueden ser atractivos turísticos, pues atentan contra la vida de un ser vivo, en este caso los caballos.

Son tradiciones que debemos parar, tal como la tauromaquia, no puede causar alegría, gozo o placer una actividad que al mismo tiempo le cause dolor, sufrimiento, a otro ser vivo.

Los caballos que jalan de las calesas, pueden pasar horas parados en el sol, en la lluvia, con frío, sin alimento ni bebida alguna, esperando a ser "abordados"; sumando a esto que los dueños muchas veces, los tienen en mal estado, sin los cuidados dignos para que estos puedan llevar a cabo esta actividad física, que es desgastante y en la cual están gran parte del día.

Y ¿Por qué parar esto? Porque es una actividad agotadora que atenta contra la vida de un ser vivo, no podemos permitir que por continuar con tradiciones absurdas, estos animales sigan ante estos peligros, por que sí, es algo peligroso, tanto para los caballos, como para los pasajeros, el guía y para los automóviles, ya que estas calesas, transitan por vías que son muy concurridas en el centro de la ciudad, como parte de su recorrido. Se han reportado casos en los que el caballo simplemente se desploma, por el agotamiento que implica el gran peso que debe jalar, desgraciadamente también han habido muertes de los caballos mientras estaban en algún recorrido o en el lugar donde suelen estar parados. Lo cual es muy lamentable y nos refleja el maltrato al que están expuestos.

En cuanto a los caleseros, muchas personas mencionan "pobres de eso viven" "déjenlos trabajar, es el medio que tienen para su sustento", pero yo digo, nadie les esta impidiendo que sigan trabajando, esta actividad de recorridos la pueden seguir llevando a cabo sin utilizar a los caballos, pueden adaptar sus calesas a una bicicleta, a una moto, no es necesario que el caballo tire del carruaje, así que de ningún modo impedir que sigan ocupando a los caballos para esta actividad es quitarles su medio de entrada económica a todos aquellos que se dedican a esto.

Se trata de sensibilizarnos y entender que no debemos lucrar con la vida de los animales, y que también como usuarios podemos detener esto, en vez de subirte a una calesa, conozcamos el lugar de la mejor manera, recorramos su centro histórico caminando, o en bici. Vayamos a los rincones mágicos a disfrutar y conocer, para eso no necesitamos de una calesa, sabiendo que un animal sufre.

Por favor, ayuda a compartir esta petición,

Hoy: Carolina cuenta con tu ayuda

Carolina Islas necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Estado de Yucatán: ¡No mas calesas en Mérida, Yucatán!». Súmate a Carolina y 15,502 persona que han firmado hoy.