Biopiratería de la Fundación Melipona Maya despoja al pueblo Maya

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


El pueblo Maya y sus abejas sagradas meliponas Xunáan Káab están bajo amenaza.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal” denuncian la biopiratería por parte del empresario francés Stephane Palmieri y su Fundación Melipona Maya coludidos con extranjeros y con instituciones gubernamentales y académicas.

Hacemos un atento llamado al gobierno de Quintana Roo, a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Sociedad Civil para apoyar en la protección de nuestras abejas y de los conocimientos tradicionales del pueblo Maya.

El Sr. Stephane Palmieri y la Fundación Melipona Maya han promovido la deforestación y tala ilegal para extraer nidos de abejas nativas de la selva causando daño ecológico, han destruido hobones sagrados Mayas para tecnificarlos causando un crimen y despojo cultural, y se han adueñado de meliponarios y colmenas en las comunidades de la zona Maya de Tulum brindándolas en comodato a personas Mayas, condicionando y limitando la autonomía de una tradición que les pertenece por herencia.

Así mismo, el Sr. Stephane Palmieri y la Fundación Melipona Maya promueven con otras organizaciones la biopiratería amenazando al pueblo Maya para firmar bajo el Protocolo de Nagoya, de lo contrario, se adueñarán de la genética de su abeja sagrada, la Melipona beecheii y de las propiedades curativas, cosméticas y de nutrición de su miel, así como de todo el conocimiento tradicional asociado para patentarlo, usarlo y gozar de sus beneficios de manera exclusiva sin la obligación de compartir ni reconocer a los que por siglos han sido sus guardianes.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíimbal” advierte sobre estas irregularidades, despojo y amenaza para que sean investigados, se deslinden responsabilidades y se proteja a nuestras abejas meliponas Xunáan Káab, a los derivados de sus colmenas y el conocimiento tradicional asociado que por herencia histórica le pertenece al pueblo Maya.

Convocamos a toda la sociedad civil, organizaciones  e instituciones a unirse en esta defensa que atenta contra nuestras abejas sagradas, la naturaleza y nuestra cultura Maya.

 



Hoy: Múuch' cuenta con tu ayuda

Múuch' Xíinbal necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Estado de Quintana Roo: Biopiratería de la Fundación Melipona Maya despoja al pueblo Maya». Súmate a Múuch' y 24,275 persona que han firmado hoy.