Verdad y justicia para Manuel Gaspar Rodríguez, asesinado el 14 de Mayo en Puebla.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


El día 14 de Mayo del 2018 fue asesinado Manuel Gaspar Rodríguez, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPA-MN), y miembro de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC).

El compañero Manuel Gaspar Rodríguez, había recibido amenazas de muerte vía telefónica desde el año 2014, siendo un tenaz defensor de los derechos de los pueblos indígenas, su férrea oposición a la instalación de Megaproyectos como fueron, Minería a cielo abierto, sub estación eléctrica y el uso de la técnica del Fracking en la región nororiental del estado de Puebla, de donde fue originario, en esta lucha fue citado por la PGR en enero del 2018, aunque se denunció el constante hostigamiento hacia su persona y su quehacer, el gobierno mexicano, no atendió las exigencias de medidas cautelares y tampoco inicio investigación alguna al respecto.

Recientemente, desde el CDHAE AC impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero del municipio de Cuetzalan del Progreso, participó en foros de difusión y promoción de los derechos humanos, económicos,  sociales, culturales y ambientales, el ultimó al que asistió fue el día 12 de mayo del presente en el municipio de Chignautla, Puebla.

Por todo lo anterior las organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos abajo firmantes condenamos enérgicamente el asesinato, exigiendo a los gobiernos Estatal y Federal lo siguiente:

1.- Verdad y justicia para el compañero Manuel Gaspar Rodríguez.

2.- A la Fiscalía General del estado de Puebla que garantice una investigación seria, efectiva, eficaz e imparcial y que lleve a cabo todos los actos de investigación debidos, como investigación de llamadas y mensajes telefónicos recibidos y mandados desde su celular horas previas a los hechos, cámaras de videos públicas y del motel-hotel donde lo encontraron, entrevistas a testigos trabajadores del motel-hotel. Acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia.

3.- Castigo a los asesinos materiales e intelectuales.

A sus familiares, amigos y compañeros, nuestro más sincero pésame.



Hoy: Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional cuenta con tu ayuda

Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del estado de Puebla : Verdad y justicia para Manuel Gaspar Rodríguez, asesinado el 14 de Mayo en Puebla.». Súmate a Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional y 1,170 persona que han firmado hoy.