Salvemos las áreas protegidas de la Sierra en Chiapas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

La autopista Pijijiapan-Palenque pretende atravesar por las áreas protegidas de la sierra de Chiapas, partir por la mitad el sistema d áreas protegidas que se encuentran en la zona Sur del no estado de Chiapas, en particular afectaría al Área de Protección de Recursos Naturales “La Frailescana”. Este tramo partiría de la actual carretera costera en Pijijiapan, subiría por la sierra y bajaría hacia Villaflores. De acuerdo con el proyecto difundido en medios, el tramo afectaría 8 kilómetros lineales de bosques protegidos, pero siendo de cuatro o tres carriles afectaría un total de 400 mil metros cuadrados, todos ellos dentro del área natural protegida conocida como Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) “La Frailescana”, que se ubica estratégicamente entre tres Reservas de la Biósfera “La Sepultura”, “El Triunfo” y “Volcán Tacaná”. Estas cuatro reservas federales, junto a la reserva estatal denominada “Pico el Loro-Paxtal” conforman una red de áreas protegidas que dan el marco jurídico y administrativo para proteger los ecosistemas y especies únicas que habitan la Sierra Madre de Chiapas. Esta red de reservas se complementa además con la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, que, al sur de las anteriores, protege los ecosistemas costeros y de manglar de Chiapas.
El APRN “La Frailescana” tiene entre los elementos de protección los bosques de pino, encino y el bosque mesófilo de montaña; la selva alta, mediana y baja, que son el hábitat del 49.5% de los mamíferos de Chiapas, como el endémico murciélago (Glossophaga morenoi), además de especies únicas como la nauyaca real (Brothops asper), oso hormiguero (Tamandua mexicana), mono araña (Ateles geofroyii), jaguar (Panthera onca), jaguarundi (Puma yagouaroundi), puerco espín tropical (Coendou mexicanus), zopilote rey (Sarcoramphus papa), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), tapir (Tapirus bairdii), y otras especies amenazadas o en peligro de extinción como el perico mexicano (Aratinga holochlora), hocofaisán (Crax rubra), loro frente blanca (Amazona albifrons), puma (Puma concolor), Ocelote (Leopardus pardalis), Tigrillo margay (Leopardus wiedii), Cacomixtle (Bassariscus astutus), Viejo de monte (Eira barbara, águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), Águila elegante (Spizaetus ornatus), Mosquero real (Onychorhynchus coronatus), Quetzal (Pharomachrus mocinno), entre otros.
EL PROGRAMA DE MANEJO DE “LA FRAILESCANA” PROHÍBE LAS CARRETERAS
Con absoluta claridad, en el Programa de Manejo publicado el 24 de abril de 2019, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estableció que actividades como la apertura de bancos de material, la ampliación de la frontera agrícola/ganadera y el interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos, así como la infraestructura carretera o incluso la apertura de nuevas brechas, NO ESTÁN PERMITIDAS, por lo tanto CUALQUIER OBRA O AUTORIZACIÓN DE UNA OBRA CARRE¬TERA QUE PRETENDA CRUZAR LA APRN “LA FRAILESCANA” ES Y SERÁ ILEGAL (Diario Oficial de la Federación, 24 de abril de 2019).