Petitioning Gobierno del Distrito Federal, and 1 other

Gobierno del Distrito Federal, Secretaría del Medio Ambiente: No destruyan zona ecológica por construcción de la Autopista Urbana Oriente

Recientemente el Gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera anunció, por medio de su Secretario de Obras Luis Rábago, la construcción de la Autopista Urbana Oriente que irá desde Muyuguarda (Xochimilco) hasta la Calzada Ignacio Zaragoza. A diferencia de las anteriores autopistas de cobro edificadas sobre el periférico a modo de segundos pisos, en esta ocasión se planea construir cuatro carriles sobre los camellones centrales de dicha vialidad. Lo anterior resultaría especialmente desastroso para la zona que va desde Cuemanco hasta Canal de Chalco pues la parte central del periférico, a la que el secretario ha denominado como “vegetación”, es en realidad una zona de pantanos y pequeños canales donde habitan patos, ranas, aves y otras especies animales y vegetales.

Las personas que hemos crecido cerca de esta zona y también las que asistimos cotidianamente a ejercitarnos en los parques ecológicos y lagos aledaños podemos constatar que la parte central de periférico está llena de vida y que además visualmente es muy agradable ya que contrasta con las grandes vialidades del Distrito Federal en donde prácticamente todo el paisaje natural se ha perdido.

Como ciudadanos de la capital del país y vecinos de la zona nos rehusamos enérgicamente a permitir que se cometa un daño irreversible, consecuencia de decisiones inmediatistas y superficiales faltas de conciencia ecológica y de planeación urbana. No queremos más paisajes grises y carriles para autos que supongan la continua destrucción del medio ambiente, queremos conservar estos pequeños paraísos lacustres que sobreviven al sur de la ciudad y preservar las especies que han habitado esta tierra por miles de años y que hoy luchan por sobrevivir aunque sea en un pedacito del periférico de una de las ciudades más pobladas del mundo.

Si esta es en realidad una “ciudad de vanguardia” entonces demandamos que se escuche a los universitarios y a los expertos antes de tomar decisiones que afectarán el patrimonio de los mexicanos. Solicitamos que acudan a las grandes universidades mexicanas, institutos u organizaciones sociales para medir el impacto ambiental si se destruyera esta zona. Estamos convencidos de que las personas con educación y responsabilidad social tienen las herramientas necesarias para idear formas de mejorar la movilidad de la ciudad sin tener que destruir los pocos espacios verdes que nos quedan en esta capital.

Facebook group: https://www.facebook.com/AutopistaUrbanaOrienteXochimilco

Webpage: http://xochimilcovivo.org/

Twitter: @XochimilcoVivo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recently, Mexico City government has announced the construction of a urban highway “autopista urbana oriente” that will go from Muyuguarda (Xochimilco) to Calzada Ignacio Zaragoza. In order to achieve this, government plans to extend a current highway by opening four new car lanes, destroying a green zone that currently exists in the central part of the highway. This green zone does not only contain some plants and “vegetation” as the secretary has declared, this zone is in fact a swamp with small channels, ducks, frogs, birds and some other vegetable and animal species

The people that grew up nearby to this area and also the people that usually exercise in the surrounding parks and lakes can testify that the central part of the current highway is full of life. Additionally, it is a nice panorama in contrast to most of the roadways in mexico City where all natural landscape has been lost.

As citizens of the country’s capital and as a neighbors of the area, we strongly refuse to allow an irreversible damage, consequence of superficial decisions lacking of ecological awareness and urban planning. We don’t want more gray landscapes, we don’t want more car lanes if this implies the destruction of the natural environment. We want to maintain these small lacustrine paradises that survive in the south part of the city. We want to maintain the species that have lived in this land for thousands of years and that today fight for surviving even if it is in a little space of a highway.

If this is in fact a “vanguard city” then we demand that government listen to the university community and to the experts, before taking a decision that will affect everyone’s heritage. We ask you to go to the mexican universities, institutes or organizations to measure the environmental impact of destroying this zone. We are convinced that the people with education and social responsibility are able to come up with ideas to improve the urban mobility without destroying the few green places that remain in Mexico City.

Letter to
Gobierno del Distrito Federal,