Confirmed victory

Gobierno del Distrito Federal: ¡Clausuren obra ilegal en San Jerónimo Lídice!

Soy Joaquín y abrí esta petición para denunciar el uso de una norma oficial que promueve la vivienda de interés social para construir departamentos de lujo en el predio situado en Presa 176.

Vivo en la colonia San Jerónimo Lídice desde hace 57 años. En aquel entonces, era posible jugar con borregos y vacas. Aprendí a hacer adobe con mis vecinos campesinos. Todos los niños plantábamos árboles, jugábamos en las huertas, en los llanos, y disfrutábamos las cañadas que entonces tenían agua transparente.

Mi colonia empezó a crecer al mismo ritmo que el resto de la ciudad de México. El problema es que desde hace 10 años, la Delegación Magdalena Contreras donde San Jerónimo se encuentra, empezó a conceder permisos especiales para conjuntos residenciales que lo único que han provocado es complicar el tráfico (y con éste el incremento de los accidentes viales), el suministro de agua y la inseguridad. La delegación regularizó los predios irregulares en la zona del Cerro del Judío, y poco a poco la colonia se fue saturando sin un plan de desarrollo urbano serio.

Antes San Jerónimo eran huertas; hoy son conjuntos y privadas residenciales. Donde vivían 5, hoy viven 300 personas con 300 coches, con sólo 3 calles de 2 carriles para subir y bajar del cerro.

La situación que tenemos ahora es la construcción de un edificio de departamentos de lujo, cuyo uso de suelo es ilegal, pues el permiso se había otorgado para un edificio más sencillo de viviendas de interés social. Así, en lugar de 2 pisos, será de 4. En lugar de 50% de área verde, ahora será sólo de 20%. Carece de protección a colindancias. Además, esto sumará 80 autos a la calle en donde se está realizando la construcción. Y por si fuera poco, ya fueron derribados 14 árboles; esos árboles que de niños plantamos.

Los vecinos denunciamos esta situación a la Delegación, la SEDUVI y el INVEA, presentando como prueba los documentos que contienen información contradictoria y falsa. Sin embargo, estas instancias se niegan a aceptar que se trata de un fraude.

Por eso, los vecinos de San Jerónimo Lídice te pedimos ayuda para presionar a estas autoridades y revoquen la manifestación y los certificados para que clausuren definitivamente estas obras. Ayúdanos a preservar nuestra colonia y a asegurar que no se realicen construcciones fraudulentas.

This petition was delivered to:
  • Delegada de la Madgalena Contreras
    Leticia Quezada Contreras
  • Directora de Denuncias y Atención Ciudadana PAOT
    Oralia Reséndiz Márquez
  • Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda D.F.
    Simón Neumann Ladenzon
  • ArqCo Promotora
  • Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial
    Miguel Ángel Cancino Aguilar

Vecinos San Jeronimo Lidice started this petition with a single signature, and won with 455 supporters. Start a petition to change something you care about.