Propuesta para detener el Abandono y Maltrato Animal en Perú

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

Esta petición es una propuesta seria y concreta para detener el abandono y maltrato animal en Perú. Te invito a que la leas y la firmes para que la enviemos al Congreso del Perú.

En Perú más de 5 millones de perros abandonados deambulan pasando hambre, frío, enfermedades, expuestos a accidentes y maltrato. Entre las principales causas de esta realidad está el alto desconocimiento y baja educación sobre la tenencia responsable de mascotas y porque a los animales no se les considera como seres sintientes sino como cosas. La gran mayoría de peruanos desconocen la Declaración universal de los derechos del animal aprobada por la ONU en 1978. Declaración en donde se reconocen los siguientes artículos: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; Todo animal tiene derecho al respeto; El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales ; Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre, etc...

A esto se suma un bajo control de la población de animales por bajas tasas de esterilización en mascotas con dueños. Existe desconocimiento de los beneficios de la esterilización y “mitos” asociados a la reproducción animal. Entre los principales beneficios por esterilización están la disminución de tumores para hembra, menos riesgo de cáncer para machos y hembras y mejorías en el comportamiento para machos (menos dominancia y fugas). Esterilizar a una sola perra es evitar a futuro cerca de 3.500 cachorros abandonados.

Además, la mayoría de las mascotas con dueños no posee identificación impidiendo su búsqueda cuando se pierde. En estos casos, el animal pasa a ser parte de los miles de animales callejeros y  si no estaba esterilizada, se reproducirá y si es macho y no estaba castrado hará que muchas hembras tengan crías también callejeras.

Para cambiar esta realidad es necesario construir una red donde el Gobierno de Perú cumple un rol clave y de alta responsabilidad.

Nuestra propuesta es la creación de una entidad gubernamental formada por un comité pluralista que considere representantes del Gobierno, Profesionales veterinarios, ONGs o Asociaciones que trabajen en bienestar animal, Legisladores, Educadores de colegios y universidades, Medios de comunicación, los mismos Comunicadores  y Entidades internacionales relevantes.

Las iniciativas deben considerar nuevas prácticas y mejoras en:

1.Educación de tenencia responsable de mascotas y de respeto hacia los animales por parte de colegios públicos y privados, universidades en general, Municipios, entidades del Gobierno, empresas privadas y públicas, etc.

2.Legislación que se Ejecute y ponga en práctica cabalmente para las personas que maltraten, tengan en malas condiciones , abandonen animales y dejen a sus mascotas andar solas en las calles. Para este último aspecto, todos los perros y gatos que tengan dueños, deben andar con placa de identificación que tenga dirección, correo electrónico y teléfono del dueño. Y cuando se encuentre un perro o gato solo en la calle, se le contactará al dueño de la mascota con los datos puestos en la placa que lleva el animal y el Municipio le pondrá multa y orden de Servicio a la Comunidad por dejar salir al perro o gato solo a la calle.

3.Registro e identificación de mascotas en todo el Perú por parte de cada Municipio. Toda mascota con dueño deberá estar registrada.

4. Campañas de Esterilización y Castración Masiva por parte del Gobierno.

5.Campañas de Vacunación y control de parásitos realizadas por el Estado.

6. Multas muy fuertes, trabajo comunitario e impuestos altos para personas que maltraten animales, Personas particulares y Tiendas de Mascotas que Vendan animales, abandonen mascotas y Personas que dejen andar solos en las calles a sus propias mascotas.

7. Las tiendas de productos para animales y veterinarias estarán prohibidas de vender animales domésticos y no domésticos.

8. Implementar impuestos un poco más altos para las personas que compren perros de raza.

9. Que el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú ; difundan que todos los perros y gatos mejoran la salud física, mental y psicológica de todas las personas en general. Estos beneficios a la salud que proporcionan los perros y gatos, están comprobados en base a investigaciones y estudios científicos.

10. Pena de cárcel y servicio comunitario Ejecutables de manera eficiente, para personas que maltraten y maten animales.

La propuesta aquí presentada se soporta en la guía para el manejo humanitario de poblaciones caninas desarrollado por la Coalición Internacional para el Manejo de Animales de Compañía de la cual participan representantes de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la RSPCA Internacional (división de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), la Federación de Universidades para el Bienestar Animal (UFAW), la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) y la Alianza para el Control de la Rabia (ARC).

Queremos un Perú Sin Animales Abandonados Ni Maltratados.

¡Súmate y Apoya esta petición! Esta es una oportunidad de proponer cambios concretos.

Hoy: diana rafaela cuenta con tu ayuda

diana rafaela zapata vega necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Perú: Propuesta para detener el Abandono y Maltrato Animal en Perú». Súmate a diana rafaela y 19,597 persona que han firmado hoy.