Que el IPS garantice la cobertura de tests para detectar diagnósticos de COVID-19

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

La Diputada Provincial, Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social presentó un Proyecto de Comunicación donde solicita que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Instituto de previsión social Misiones (IPS) garantice la cobertura del tests para detectar diagnósticos de COVID-19 (PCR y/u otros) y en caso de ser positivos sus correspondientes tratamientos, que incluyen traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc, en todo el territorio de la provincia.

Ante la propagación acelerada a nivel mundial del COVID19 (coronavirus), resulta de vital importancia ampliar las disposiciones de prevención, protección y profilaxis, a fin de proteger la salud pública; lo que constituye una obligación inalienable del Estado Provincial. Se disponen estrictas medidas tendientes a hacer frente a esta emergencia, pero se está desatiendo un eslabón fundamental en la cadena de prevención: los tests para detectar el diagnostico.

Este proyecto de comunicación pretende dar solución a las solicitudes de muchas familias misioneras que cuentan con la obra social provincial y de igual manera deben abonar el costo de un test rápido en los laboratorios destinados a tal fin. Una suma que es imposible costear para muchos jefes y jefas de hogar. Teniendo en cuenta la situación económica y la crisis que atraviesa el país (y que los afiliados a la obra social de la provincia no son ajenos a ello) es menester establecer una cobertura integral para combatir esta pandemia. Es necesario incorporar al Nomenclador Único de Prestaciones los módulos de atenciones a pacientes COVID-19, en sus diferentes etapas, tales como prevención, aislamiento, internación moderada, cuidados críticos y de seguimiento, toda vez que, al ser un proceso nuevo, no se encuentra nomenclado en la obra social provincial.

Por otra parte, es importante recordar el rol que cumple el sector privado y los sindicatos en esta tarea. Muchos misioneros que cuentan con obra sociales o prepagas manifiestan que no les cubren el costo de un test para detectar COVID-19. Creemos necesario llamar al dialogo y a la negociación, porque si bien el Estado no puede inmiscuirse en los arreglos privados que hagan los particulares con sus prepagas, el no acceder a un control de los síntomas por miedo a afrontar el costo del mismo genera un peligro inminente para la propagación dl virus y su consecuente desborde del sistema de salud. Al flexibilizarse la circulación el estudio para detectar el coronavirus es más necesario que nunca. La mayoría de las obras sociales y prepagas no están cubriendo las prácticas relacionadas con el diagnóstico de coronavirus. Tanto los PCR como las prácticas de vigilancia epidemiológica. Pero lo más importante, en este caso, son las pruebas para saber si tienen el virus o no.

Según lo extraído de la página oficial de La Superintendencia de Servicios de Salud: “los Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de COVID-19 actualmente vigente, tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.”. Las Resoluciones Nº 326/2020 - SALUD y 1095/2020 - SSSALUD, establecen los módulos prestacionales de atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y los valores de reintegro a que podrán acceder los Agentes del Seguro de Salud que los brinden.

No obstante, lo mencionado en el párrafo anterior, las coberturas no se cumplen de manera cabal en todo el territorio nacional y Misiones es un caso de ello. Deseamos que no ocurra lo mismo con la obra social de nuestra provincia, para que los misioneros y misioneras puedan estar asegurados con la cobertura de salud en esta pandemia.