Creación de un Centro de Radioterapia en Rafaela

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

En cada ejemplar del diario La Opinión de la ciudad de Rafaela puede verse al pie de la primera página un enunciado: “Rafaela espera por el Centro de Radioterapia”. Este fue el punto de partida que nos llevó a preguntarnos: ¿por qué no hay aún un Centro de tratamiento por Radioterapia en nuestra ciudad?
                Todas las personas que deben atravesar esta terrible enfermedad deben soportar entre 25 y 30 días de lunes a sábados (incluyendo días feriados) largas horas de viaje a otra ciudad para realizarse un tratamiento que no lleva más de 10 minutos. Cuando el paciente está bien y tiene los medios, no hay mucho problema. Pero cuando no los hay, es una situación bastante difícil. Por ejemplo el pasaje, que es reconocido por sólo unas pocas obras sociales. A esto se le debe sumar el costo del tratamiento en sí.
                En realidad, la parte económica vendría a ser lo de menos. Hay gente que físicamente no está en condiciones de viajar, o que sí lo está pero estos son tratamientos que provocan efectos adversos, que dependen de la zona donde se hacen los rayos. En estas circunstancias, tener que viajar en colectivo no es nada cómodo y mucho menos agradable para el paciente. Lamentablemente no hay otra opción.
                A lo que queremos apuntar nosotras es que no sólo hay que mirarlo con una mirada física y económica  sino también tener en cuenta la parte sensible y humana del tema: el trauma psicológico, social, familiar y todo lo que lleva el traslado hasta un Centro. Es muy traumático realizar esto diariamente y no sólo para el paciente: siempre se necesita de un acompañante; alguien que te lleve y te traiga… es decir, tiene que ver con un montón de condiciones sociales y familiares que se generan alrededor.
                Nosotras entendemos que es una gran cantidad de dinero que se necesita. El tema es “la discusión del valor de la vida”. Es algo que en realidad no se debería discutir en absoluto; es imperiosa la necesidad como derecho de salud. Se pueden discutir miles de cuestiones pero acá estamos hablando de salud; no de iluminar una calle ni construir un monumento… Se trata de la salud y bienestar de la población, que son cosas que no tienen precio.
                El Centro de Radioterapia en Rafaela es sumamente necesario técnica, física, moral y éticamente. Que nuestra ciudad llegue a tenerlo se ha convertido en nuestra ilusión y nuestro sueño por cumplir. Porque sabemos lo difícil que es vivir la atroz experiencia de la enfermedad; porque entendemos que el trayecto del traslado hasta un Centro se vuelve extenuante y agotador cuando las condiciones físicas no lo permiten; porque comprendemos el dolor en los rostros de los pacientes y de sus familiares y por muchas razones más… queremos que nuestro anhelo se haga realidad.  Y sólo podremos lograrlo si contamos con el apoyo de toda la población.
¿Nos querés ayudar?¿Te sumas con tu firma nuestro pedido?
                                 Candela Albrecht, Paz Beckmann, Lucia Cescut, Victoria Fardin, alumnas de 5TO AÑO del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia. 2017.

Hoy: Alumnas cuenta con tu ayuda

Alumnas Colegio Nuestra Señora de la Misericordia necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la provincia de Santa Fe: Creación de un Centro de Radioterapia en Rafaela». Unite a Alumnas y 2,676 personas que firmaron hoy.