Victoria confirmada
Dirigida a Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y 1 otro/a

Pedimos que se garantice la Atención Temprana a niños escolarizados de 3 a 6 años

La Atención Temprana (AT) se basa en el tratamiento de especialistas (fisioterapeutas, logopedas, estimuladores..) complementaria a la formación escolar para el desarrollo de niños con dificultades como autismo, hiperactividad, o cualquier problema conductual o de habla.

La vida no siempre da segundas oportunidades y en los servicios de Atención temprana lo saben con certeza. Cuando un niño de 0 a 6 años demanda su intervención, no hay discusión. Entienden la importancia de ponerse manos a la obra sin esperar a un diagnóstico difinitivo. Es así, porque debido al propio desarrollo y a la plasticidad del cerebro humano en esas edades, pueden conseguirse logros de imposible o muy difícil consecucion en esos momentos posteriores. Los beneficios que esto supone para el futuro de los propios individuos y de sus familias, son incalculables.

La nueva ley del Gobierno de Castilla la Mancha dice buscar “racionalizar” los recursos destinados a la Atención Temprana, pero en realidad puede suponer que desaparezca la AT en los centros específicamente dedicados a ella para los niños escolarizados de 3 a 6 años y aquellos de 0 a 3 que aún no lo están.

Con la promulgación de la nueva Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla la Mancha. (2014/15009), entendemos que se ponen en riesgo principios esenciales de la atención temprana.

La citada ley incluye en su art.38 sobre la atención temprana el siguiente punto:

                         4. El proceso de detección de los niños objeto de atencion temprana corresponde prioritariamente a los sistemas sanitario, social y educativo. La intervención en el ámbito social se realizará desde la deteccion hasta la escolarización del menor, momento a partir del cual el proceso de intervencion continuará en el ámbito educativo.

Compartimos plenamente la idea del que el centro escolar es el ambito ideal para la atención temprana, pero tememos encontrarnos ante la declaración de principios que no se ve acompañada de las medidas reales, de los recursos suficientes para hacer la realidad. Se crean grandes expectativas y se encomiendan hacerlas realidad al sistema educativo sin dotarlo de los medios suficientes. Los perjudicados van a ser niños de 3-6 años que no van a tener mas oportunidad  que la que pueda proporcionarles el poder adquisitivo de sus familias. Por eso, tu apoyo es tan importante.

Hasta el momento , la atención temprana es mayoritariamente proporcionada en centros de atención temprana dependientes de los servicios sociales y, en algunos casos, de manera complementaria por apoyos en el ámbito educativo.

En estos centros los niños reciben la estimulación y apoyos necesarios para mejor su evolución personal y, las familias, recibimos guia y asesoramiento para mejorar nuestras competencias , así como pautas y oportunidades para la inclusión social. Por este motivo, asumimos sin dudar, los inconvenientes de desplazar a los niños desde el centro escolar al de atención temprana varias veces por semana.

La realidad del ambito educativo es diferente:

¶ En primer lugar por falta de recursos ya que la mayoría de centros escolares no disponen ni de los profesionales ni de las instalaciones para ofrecer algunos servicios. Como por ejemplo: fisioterapia.

¶ En segunda lugar porque los recursos humanos que integran los equipos de orientación de los centros escolares responden a realidades profesionales y perfiles distintos. Es opinión generalizada entre los propios profesionales y el profesorado la necesidad de formación continua, actualizada y especifica.

¶ En tercer y último lugar porque, a día de hoy, posiblemente debido a la escasez de medios, la realidad experimentada por muchas familias con el sistema educativo es de mala comunicación y escasa o nula coordinación con los demás sistemas implicados.

Firma esta petición y pide al Gobierno de Castilla la Mancha que modifique la normativa o su ejecución, porque ningún niño de 3 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, se quede sin la mejor repuesta a sus necesidades permanentes o transitorias. De todo corazón gracias de unas familias que luchan porque lo mejor para sus hijos.

Esta petición fue entregada a:
  • Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha
  • Consejería Educación del Gobierno de Castilla la Mancha


    Madres Talaveranas ha iniciado esta petición con una sola firma, y ha conseguido el objetivo con 221.737. Inicia una petición para cambiar algo que te importa.




    Hoy: Madres cuenta con tu ayuda

    Madres Talaveranas necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: Pedimos que se garantice la Atención Temprana a niños escolarizados de 3 a 6 años». Únete a Madres y 221.736 personas que ya han firmado.