Retiro de la estatua a Colón de Reforma en la CDMX, por ser un monumento al colonialismo.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


El monumento a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma es una glorificación al colonialismo, que significó una tragedia para los pueblos indígenas de América  y la instauración de un sistema social racista. La llegada de Colón fue en estricto sentido histórico una invasión no un descubrimiento, él mismo participó en aberrantes practicas que marcaron el inicio de practicas genocidas contra millones de seres humanos que habitaban estas tierras. 

No hay razón para que se honre y celebre a Cristóbal Colón, no fue un héroe. El lugar de Colón tiene que ser los libros y los museos, donde se de cuenta de sus actos y su importancia. La existencia del "Colón de Reforma"  es una muestra de la persistencia del colonialismo en nuestro país, no aporta al entendimiento de nuestra historia y es una afrenta a las victimas del colonialismo. Es por ello que solicitamos que se retire este monumento de una de las más importantes avenidas de nuestro país. 

El patrimonio histórico le pertenece a la sociedad, es asunto suyo. El patrimonio está vivo en tanto haya una apropiación de él, cuando se debate y confronta. Estas acciones tiene que darse de manera colectiva y abierta a la sociedad. Cristóbal Colón es un símbolo del colonialismo moderno, esclavizó y asesinó, en su pasó por América. La existencia de su monumento se debe a la persistencia del colonialismo como practica social y cultural.