Prohibir las bolsas de plástico biodegradables y no biodegradables en los supermercados, tiendas de abarrotes, misceláneas y tianguis, etc en CDMX

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Es ilógico que el gobierno siga permitiendo que en los supermercados se vendan bolsas de plástico, para cargar hasta un kilo de tortillas, el cual, puedes bien llevarlo en tu mochila o en alguna bolsa de tela o cualquier otro material que se biodegrade en un periodo corto de tiempo.

A casi 7 años de la prohibición de regalar bolsas de plástico no biodegradables en los supermercados, tiendas de abarrotes, misceláneas y tianguis; no hay cambio perceptible en el comportamiento de compradores y vendedores con respecto al reparto de bolsas de plástico. Simplemente (y si con suerte corremos) nos entregan bolsas etiquetadas con el logo de reciclaje, sin saber si quiera de qué material están fabricadas y en cuántos años tardarán en biodegradarse.

La gente está dispuesta a pagar hasta un peso con tal de quitarse la fatiga de cargar una o varias bolsas de tela con un peso menor de 100 gr. La ley de residuos sólidos de la CDMX tiene que ser revisada y corregida de nuevo, ya que después de 7 años no existe cambio alguno el la conducta de los ciudadanos y vendedores.

Los océanos están llenos de plástico y para el año 2050, el peso de los residuos plásticos será mayor al peso de los peces en el mar. En otras palabras habrá más plásticos que peces en el mar.

Miles de animales marítimos y aves mueren al año por asfixia, por alimentarse de plásticos y no poder digerirlos, pierden peso o no se desarrollan bien.

Una bolsa de plástico tarda un mínimo de 150 años en degradarse, hasta casi 400 años según fuentes de Greenpeace

Las grandes cadenas y los vendedores locales tienen que hacerse responsables de la producción de este tipo de desechos. No sugiero multas, ni impuestos por dichas bolsas, simplemente una prohibición total y rotunda. La corrupción es tan grave en nuestro país, que necesitamos leyes que arranquen los problemas de raíz y no den pie a seguir cometiendo ecocidios de esta magnitud.

Tan simple como querer evitar al mismo tiempo las inundaciones en nuestra ciudad es el correcto manejo de los residuos sólidos generados en ésta. Y para empezar a manejar las 12,893 toneladas generadas al día en la CDMX (2016), tenemos que empezar a reducir el monto de productos que no son necesarios para vivir y dañan nuestro mundo.

Firmemos para empezar a concientizar a la gente sobre "la basura", generemos conciencia que somos un planeta lleno de nuestro consumismo desmedido, y  que en pocos años ya no habrá vuelta atrás.

¡México es un País único, cuidémoslo y exijamos la protección de sus áreas naturales.Por el bien de nosotros y las futuras generaciones!

Hoy: Nuria Belem cuenta con tu ayuda

Nuria Belem Carranco Toledo necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Ciudad de México: Prohibir las bolsas de plástico en los super mercados en el Distrito Federal». Súmate a Nuria Belem y 559 persona que han firmado hoy.