Incorporar al Parque de la Memoria el nombre de las personas víctimas de la subversión

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


                                               El Parque de la Memoria

Por Omar López Mato

 

A orillas del Río de la Plata, sobre la Avenida Costanera Rafael Obligado 6745, está el Parque de la Memoria, espacio donde se recuerdan a las víctimas del terrorismo de Estado.

La construcción del monumento fue aprobada el 21 de julio de 1998. En el están consignados los nombres de 8.717 muertos detenidos y desaparecidos durante la dictadura de los cuales 7.664 corresponden al gobierno del general Videla, 72 a los gobiernos militares que le sucedieron, y 981 pertenecen a los gobiernos peronistas.

No son 30.000, aunque lo griten, aunque prohíban contradecir, aunque amenacen y lo escriban en las pancartas.

“En 42 años que han transcurrido si hubiese alguna otra víctima ya debería conocerse”, dijo Graciela Fernández Meijide.

En la lista del Parque de la Memoria figuran 11 muertos víctimas de enfrentamientos internos de los grupos subversivos, jóvenes que no compartían la metodología de sus compañeros y por disentir fueron eliminados.

En ese Parque no figuran las víctimas del ERP, FAL o Montoneros, entonces la memoria es parcial, tuerta y renga… lo que no puede ser es muda.

Si no se incluye a las víctimas del terrorismo este no es Parque de la Memoria, sino el Parque de la subversión.

Por eso propongo que en el muro de la Memoria figuren los nombres de los 8 políticos muertos, los 59 empresarios, los 35 sindicalistas, los 3 periodistas, 12 funcionarios, un diplomático, 3 abogados, un juez (Jorge Quiroga), 28 empleados, 5 estudiantes, 4 docentes, 38 ciudadanos, 4 esposas de militares muertas junto a sus maridos, 6 niños asesinados, 133 militares caídos en acción, 20 Marinos, 10 miembros de la Aeronáutica, 107 policías de la Federal, y 320 miembros de las fuerzas policiales provinciales, agentes penitenciarios y de gendarmería.

La lista con los nombres la pueden encontrar en:

http://www.alfinal.com/politica/muertosporlasubsersion.php  

Estas personas también eran argentinos, muchos de ellos no tenían preferencias políticas y aun así fueron muertos.

En esta lista no hablamos de lisiados, ni de huérfanos, ni de los que quedaron con secuelas psicológicas, ni las víctimas de secuestros extorsivos, ni aquellos que fueron heridos durante los ataques o sufrieron la muerte de seres queridos.

Durante la década del ’70, Montoneros, el ERP y otros grupos terroristas causaron las siguientes víctimas según fuentes relevadas por el CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas):

1.094 personas asesinadas

756 secuestros que cobraron más de U$S 80.000.000 en rescates.

2.368 personas heridas

4.380 bombas detonadas

Muchos más podríamos haber sido víctimas de la subversión. Recuerdo las amenazas que periódicamente llegaban a casa de mis padres. Ellos, mis hermanos o yo podríamos hoy estar incluidos en esta lista.

Fue una guerra. Dicen que en la guerra la primera víctima es la verdad. A 40 años del desastre ¿continuaremos asesinando la verdad?

Si hablamos del Parque de la Memoria, esta gente, víctima del terrorismo, también debe ser recordada.

Por ellas debemos organizar un reclamo para que sus nombres sean incluidos en el Parque de la Memoria.

“A los vivos les debemos respeto, a los muertos solo le debemos la verdad”. Voltaire.



Hoy: Omar cuenta con tu ayuda

Omar López Mato necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Incorporar al Parque de la Memoria el nombre de las personas victimas de la subversión». Únete a Omar y 3.604 personas que ya han firmado.