Nombrar Plaza de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Jerez y placa conmemorativa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Se propone crear una Plaza de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género así como una placa conmemorativa que reconozca la lucha por los derechos y visibilidad LGTBIQ+

Se ha solicitado al Gobierno de Jerez de la Frontera que la Plaza del Progreso cambie su nomenclatura a Plaza de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género
Se busca visibilizar en el callejero y los espacios públicos la lucha por la conquista de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ que hoy algunos pretenden cuestionar.

Hoy día, las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+ siguen sufriendo agresiones por su orientación afectivo-sexual o su identidad de género. Es el momento de decir basta y de honrar y recordar la lucha de mucha gente que hizo posible la libertad que hoy se empieza a tener.

El cambio propuesto viene motivado por la necesidad de reivindicar la visibilidad LGBTIQ+ en la nomenclatura de los espacios públicos de Jerez sin ambages.

El Ayuntamiento de Jerez se ha mostrado en multitud de ocasiones dispuesto a reivindicar el orgullo y la lucha LGBTIQ+ a través de sus premios Arcoiris y la tradicional izada de la bandera, desplegando además una batería de actos para la semana del orgullo, que siempre son bien acogidos. 


Sin embargo, se echa en falta perpetuar esta visibilidad y reivindicación del orgullo durante el resto de días del año y una buena forma de hacerlo es asignándole nomenclatura propia en la ciudad, de forma positiva e inclusiva para toda la comunidad. Se trata por tanto de tener, además de nomenclatura propia, un pequeño ornamento o monumento urbano que represente a toda la comunidad LGBTIQ+, que ha sido tradicionalmente hostigada, reprimida e incluso en épocas más oscuras de nuestra historia, asesinada, precisamente por defender lo que hoy entendemos como un derecho humano fundamental: la diversidad afectivo sexual y de género en todas sus formas y colores así como el derecho a amar y ser amado de forma libre y sin miedo.

Jerez, como cualquier otra ciudad, es una ciudad en la que han sucedido ataques a la comunidad, o directamente agresiones físicas como la ocurrida en la Feria del Caballo hace no mucho tiempo, y por eso creemos que es simbólicamente importante que se dé el espacio y el respeto que la comunidad, y su lucha por la defensa de sus derechos, merecen. Visibilizando la lucha en el propio callejero de la ciudad se tiene una magnífica oportunidad para dar a conocer a Jerez como una ciudad que reconoce, respeta, disfruta y promueve la diversidad. Esta no es sólo una oportunidad para celebrar la diversidad con orgullo, sino que también es una declaración de intenciones en la que manifestar que reclamamos la igualdad y que los derechos LGBTIQ+ son Derechos Humanos que nada ni nadie puede cuestionar.

Es el momento de ser valientes ante quienes siembran odio y convertir Jerez en símbolo de compromiso a continuar avanzando en la conquista de una igualdad real. La visibilidad empodera y permite lanzar el claro mensaje de que es necesario que la comunidad LGBTIQ+ deje de ser una comunidad marginada, excluida y maltratada por el resto de la población.

Con respecto al lugar, no se nos ocurre mejor ubicación que la Plaza del Progreso ya que su localización y su propia nomenclatura la hacen idónea para este reconocimiento. Es fácil, con un poco de voluntad política, que el PSOE deje todo preparado en su Junta de Gobierno Local para que en el próximo mes de junio podamos decir orgullosos y orgullosas que Jerez, junto a Huelva, capitanean la lucha por los derechos y la visibilidad LGBTIQ+ en los espacios públicos de Andalucía.

Esta es una propuesta de Adelante Jerez