Tengamos en cuenta los accionistas minoritarios de las empresas. Abengoa

Tengamos en cuenta los accionistas minoritarios de las empresas. Abengoa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Iván Rouco Villares ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

 

   Una vez más, y como en tantas ocasiones estamos asistiendo en la bolsa española a la caída de una gran empresa, en donde, de nuevo los accionistas ven como desaparece toda su inversión, y en su gran mayoría todos sus ahorros, ahorros conseguidos a base de años de trabajo, esfuerzo, sacrificio…, gente como usted que lee esto o yo que lo escribo, jardineros, electricistas, comerciales… que confiaron en las palabras de quién dirigía esa gran empresa y que ahora se sienten engañados.

·            Les estoy escribiendo sobre Abengoa, sí, la que fue mayor empresa termosolar del mundo, todo un referente de las energías verdes, esas energías que tanto se pretenden fomentar de este gobierno. Todavía recuerdo esa valoración de 1300 millones de Euros que daba KPMG en 2016, el día de su suspensión capitalizaba menos de 133 millones de Euros, o la presentación del investor day 2019 donde en la página 6 aparecía la foto del ave Fénix acompañada de la frase “Mythological bird that is reborn from its own ashes” y nos decían “Abengoa has successfully addressed capital structure issues, emerging as a viable and uniquely attractive global EPC business” (Abengoa ha abordado con éxito problemas de estructura de capital, emergentes como un negocio EPC global viable y excepcionalmente atractivo) página 9. La presentación del investor day es el 15/10/2019  a 31/12/2019 Abengoa se encuentra en causa de disolución y el 18/08/2020 solicita preconcurso.

·            Lo llamativo de este caso, es que no es una empresa más que presenta concurso, se liquida  y se paga hasta donde llegue el dinero según las prioridades que marca la ley, lo curioso es que Abengoa seguirá operando con normalidad, y todo ello gracias a que han creado una nueva Abengoa (Abenewco 1) a la que han traspasado todos los activos rentables, trabajadores, sociedades del grupo y sobre la que han pivotado todos los prestamos avalados por el ICO, CESCE … para asegurarse la continuidad de sus operaciones.

¿Y los accionistas?

   Pues bien, los accionistas se quedan en la vieja Abengoa , ¿cómo?, se quedan con una empresa vacía, sin línea de negocio, con un simbólico 2,7% de Abenewco 1 ,regalado por la empresa, ya que como dijo el presidente “no nos correspondía nada” ,o sea, 0%, pero no es todo, ¿no?, nos dejan Abengoa S.A la que era matriz del grupo, la de toda la vida, la conocida en todo el mundo,  en causa de disolución, y pendiente de las adhesiones de todo un 96%  de los acreedores de 153 millones de euros para reequilibrar  el patrimonio, pero este no es todo el pasivo, porque el pasivo que quedará aun consiguiendo estas adhesiones no lo sabemos a día de hoy, adhesiones que serán convertidas en préstamos participativos y que diluirán más y más a los actuales accionistas una vez se vayan canjeando en capital, por cierto, todo ello sin posibilidad de votarlo en junta, ya que según la empresa ya lo hemos votado y aprobado en junta extraordinaria de 2019.

Cabe resaltar, que parte de ese pasivo que se deja en la "vieja Abengoa" pertenece a pymes. Pymes a las que no se ha pagado por los suministros y servicios prestados, provocando su quiebra. Pymes que han sido parte fundamental, como proveedores, en la consolidación y auge de Abengoa, y que tras años de reclamaciones ven como su deuda, puede que nunca sea pagada si quiebra la sociedad a la que  se reclama.

   Un gran número de accionistas minoritarios nos hemos unido en una plataforma Abengoashares, no soy portavoz ni escribo en nombre de esta plataforma, pero si eres accionista de Abengoa S.A te invito a informarte y si lo consideras a unirte.

   Os pido por favor, seas o no accionista de Abengoa que firméis esta petición y sobre todo que la compartáis para hacerla llegar al mayor número de gente posible, y que así nos escuchen, pues son muchos los casos en los que los accionistas de las empresas son ignorados (Banco Popular, ,Gowex, Pescanova,Sniace…), pierden sus ahorros y se ven enrocados en años de batallas judiciales para reclamar justicia. Ni nueva, ni vieja, ¡Abengoa solo hay una!

 

Concluyo, compartiendo una cita que me ha acompañado toda mi vida;

 “El conformismo es el carcelero de la libertad, el enemigo del crecimiento” John F. Kennedy

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas