0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

La lactancia materna debe ser una cuestión de SALUD PÚBLICA y protegida, ya que las madres que deciden dar el pecho sufren una gran presión social, sobretodo debido a la casi inexistente ayuda por parte de las administraciones, para compaginar esto con la vida laboral durante los 6 primeros meses de vida del recién nacido, en los que la lactancia materna según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "...aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados. El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial.".

Esta presión, junto con la incorporación al trabajo a las 16 semanas además de la poca ayuda e información social/laboral, que todavía ocurre en el sistema de salud y bienestar español lleva a la gran mayoría de madres al abandono de la lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses de vida del recién nacido, menoscabando su libertad a la hora de decidir cómo alimentar a sus bebés y llegando a ser sólo un 25% aproximadamente las criaturas amamantadas hasta los 6 meses (según datos del INE).

Pido se extienda el permiso por maternidad a un total de 6 meses, en exclusividad para la madre, pues esta tarea es ineludiblemente ejercitada por la figura materna.

Esta petición se basa en la recomendación de La Organización Mundial De La Salud, así como en la Convención sobre los Derechos del Niño, por el cual todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición.

La OMS dice lo siguiente:

"La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más"

"La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. En estas cifras y datos se examinan los muchos beneficios asociados a esa práctica, y se muestra que apoyando enérgicamente a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo."

La lactancia materna es el alimento principal de los bebés hasta el año de vida, y la alimentación complementaria es un proceso lento que no se trata de sustituir comida por tomas.

OMS. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding

Lactancia materna
La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados. El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial.

La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos.

Los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad. Además, obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y tienen mayor asistencia a la escuela. La lactancia materna se asocia a mayores ingresos en la vida adulta. La mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos para las familias y también para los países.1

La mayor duración de la lactancia materna también contribuye a la salud y el bienestar de las madres. Reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama y ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva de niños menores de 6 meses tiene un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea. Se trata de un método anticonceptivo natural (aunque no exento de fallos) denominado Método de Amenorrea de la Lactancia.

Las madres y las familias necesitan apoyo para que sus hijos reciban una lactancia materna óptima. Entre las medidas que ayudan a proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna destacan:

La adopción de políticas como el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección de la Maternidad (N.º 183) o la recomendación N.º 191 que complementa dicho convenio postulando una mayor duración de la baja y mayores beneficios.
El Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y las posteriores resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud.
La aplicación de los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural que se especifican en la iniciativa «Hospitales amigos del niño», tales como:
El apoyo de los servicios de salud, proporcionando asesoramiento sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño durante todos los contactos con los niños pequeños y sus cuidadores, como las consultas prenatales y posnatales, las consultas de niños sanos y enfermos o las vacunaciones.
El apoyo de la comunidad, como pueden ser grupos de apoyo a las madres o actividades comunitarias de promoción de la salud y educación sanitaria.
Las prácticas de lactancia materna responden muy bien a las intervenciones de apoyo, y es posible mejorar en pocos años la prevalencia de la lactancia exclusivamente materna y su continuidad.

Enlaces de interés:

OMS:

INE:

Hoy: BEATRIZ cuenta con tu ayuda

BEATRIZ PIÑEIRO REY necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: PERMISO POR MATERNIDAD DE 6 MESES ACORDE CON LA RECOMENDACION DE LA OMS SOBRE LACTANCIA». Únete a BEATRIZ y 6.617 personas que ya han firmado.