Victoria

Gobierno de España: Pedimos un comité independiente que evalúe la gestión de la pandemia

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 61.310 firmas!


El pasado 6 de agosto una veintena de prestigiosos especialistas expresaban en la revista científica ‘The Lancet’ su preocupación por la situación de España, con registros peores que otras naciones del entorno en relación con la pandemia mundial.

Su carta comenzaba así; “La covid-19 ha golpeado fuertemente a España, con más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y un exceso de alrededor de 44.000 muertes, a 4 de agosto de 2020. Más de 50.000 trabajadores de la salud han sido infectados, y casi 20.000 muertes se dieron en residencias de ancianos”.

“¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?”, se pregunta este grupo de especialistas, dado que la sanidad española se tiene por robusta y se considera de las mejores del mundo, según clasificaciones internacionales. Los firmantes de la carta piden un examen serio e independiente que responda a esa cuestión, la que muchos españoles se hacen.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apoyado la puesta en marcha de una evaluación “independiente” sobre la gestión de la pandemia a nivel nacional y autonómico.

Por estos motivos los abajo firmantes solicitamos al gobierno de España y a los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas como indican los firmantes de la misiva “una evaluación independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales, centrándose en las actividades del gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas” para hacer un análisis que necesario para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder: “Ahora se necesita una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas”.

Los firmantes de la carta indican que lo habitual sería contar con un equipo dedicado a recoger todos los datos y la documentación requerida por los expertos, que así podrían hacer una revisión cuantitativa y cualitativa de la respuesta española a la epidemia. Por ejemplo, que los expertos pudieran entrevistar de forma anónima y confidencial a todos los implicados en los distintos niveles de gestión de la pandemia, en los Gobiernos central y regionales, para poder extraer esas valoraciones cualitativas. La evaluación, según este grupo de científicos, debería incluir tres áreas de actuación sobre las que poner el foco: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa. Además, deberían considerarse las “circunstancias sociales y económicas que han contribuido a que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades”.

Todos estos motivos nos llevan a apoyar con nuestra firma la iniciativa de este grupo de expertos que manifiesta: “Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación ante una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resistente, con evidencia científica en su núcleo”.

Firma ahora esta petición para solicitar al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos que permitan una evaluación independiente e imparcial sobre la gestión de la crisis del coronavirus. 

#QueremosRespuestas

#QueremosEstarPreparados

#InvestigaciónIndependiente

Imagen: Freepik



Hoy: Emilio Jose cuenta con tu ayuda

Emilio Jose Rivas Guerra necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Pedimos un comité independiente que evalúe la gestión de la pandemia #QueremosRespuestas». Únete a Emilio Jose y 61.309 personas que ya han firmado.