1 respuesta

¡Parques infantiles abiertos ya! #DesprecintaLaInfancia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Vídeo 20N

El juego forma parte del desarrollo natural de las niñas y los niños, y es una actividad necesaria para el aprendizaje. Involucra aspectos como la imaginación, la exploración y la creatividad, además de desarrollar habilidades sociales con el resto de personas del entorno. El juego es, definitivamente, una de las prácticas que más impacto tiene en la infancia a la hora de desarrollarse psíquicamente y relacionarse con su entorno físico.

Los parques infantiles son, a día de hoy, los únicos espacios de juego públicos y gratuitos creados expresamente para la infancia. No existen otros espacios públicos dirigidos únicamente a las criaturas. Sin embargo, numerosos ayuntamientos de distintas comunidades y provincias han decidido mantenerlos precintados, imponiendo una restricción mayor a la recomendada desde instancias superiores. Se han olvidado de la infancia y la importancia que para ella tiene el juego al aire libre.

Entendemos que la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 requiere tomar acciones que minimicen la transmisión del virus, y las familias somos las primeras interesadas en cuidar y cuidarnos. Sin embargo, la evidencia científica no respalda este tipo de medidas hiperrestrictivas y, de hecho, apunta en dirección contraria: la transmisión del virus entre criaturas es extremadamente baja, y todavía se reduce más en espacios al aire libre. Lo dejan patente los estudios y publicaciones de los que a día de hoy disponemos*.

“Desprecinta la Infancia” nace desde las familias, como acción de protesta frente a este tipo de decisiones políticas sin justificación ni respaldo, que no cuidan a niños y niñas. Consideramos que es vital preservar la salud física, mental y emocional de la infancia, y el precintado de parques ejerce una violencia visual y silenciosa hacia ella, mandándole el mensaje de que su espacio en la sociedad es prescindible y sus necesidades no son importantes. Es una forma de discriminación dañina e innecesaria.

Consideramos fundamental y prioritario que los gobiernos tengan en cuenta las necesidades de la infancia y su importancia y contribución a la sociedad, hoy y en un futuro.

Por todo lo expuesto, interponemos formalmente nuestra QUEJA ante la actuación discriminatoria para con la infancia de los ayuntamientos que mantienen parques infantiles y zonas de juego cerradas, y SOLICITAMOS que se respeten los derechos de la infancia, desprecinten los parques infantiles de inmediato y destinen los recursos que estimen necesarios para que nuestras criaturas puedan seguir jugando.

Instamos de manera urgente al gobierno central y a los gobiernos autonómicos a que se responsabilicen del cuidado y protección de los y las menores y de sus necesidades, impidiendo y/o limitando las actuaciones de determinados ayuntamientos en sentido opuesto.

Los niños y niñas tienen derecho a jugar.

[Formulario adhesiones profesionales, empresas y asociaciones: https://forms.gle/tK3sGfQ85Z2jBs8ZA ]

A lo anterior aplican los siguientes FUNDAMENTOS DE DERECHO:

La lesión de los derechos tiene fundamento en la inactividad administrativa al no tener en cuenta el interés de los menores tal y como está obligada, no habiendo previsto ni siquiera tenido en cuenta medidas que permitan preservar su bienestar, a pesar de estar los demandados obligados a su especial protección debido a su vulnerabilidad.

Se reclama la tutela del derecho fundamental a la no discriminación, establecido en el artículo 14 de la Constitución Española:“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Establece el artículo 39 de la Carta Magna que: “4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.”

Se reclama la tutela del derecho fundamental al honor establecido en el artículo 18.1 de la Constitución Española: “1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”

Los derechos de la infancia no se están protegiendo, colectivo que está siendo discriminado y criminalizado por numerosos ayuntamientos, que no tienen en cuenta sus necesidades y toman decisiones de cierre de sus espacios de juego sin respaldo ni justificación.

Esta discriminación y forma de referirse a la infancia vulnera la normativa vigente, además de la Constitución Española ya citada:

La Convención de Derechos de los Niños del año 1989 y ratificada por España en el año 1990 establece las siguientes obligaciones:

“Artículo 3.1: En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 4: Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional.

Artículo 31.1: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Artículo 31.2: Los Estados Partes respetarán y promoverán el dere- cho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”

El derecho a la no discriminación no es uno de los derechos susceptibles de ser suspendidos durante el Estado de Alarma de acuerdo con el artículo 55 de la Constitución Española.

La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor establece lo siguiente en relación al interés superior del menor en su artículo 2:

“1. Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas, los Tribunales, o los órganos legislativos primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir. Las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se interpretarán de forma restrictiva y, en todo caso, siempre en el interés superior del menor.

2. A efectos de la interpretación y aplicación en cada caso del interés superior del menor, se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales, sin perjuicio de los establecidos en la legislación específica aplicable, así como de aquellos otros que puedan estimarse adecuados atendiendo a las circunstancias concretas del supuesto:

a) La protección del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del menor y la satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, físicas y educativas como emocionales y afectivas.”

A nivel europeo, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de 12 de diciembre de 2007, establece lo siguiente:

“Artículo 21. No discriminación

1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.

2. Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación de los Tratados y sin perjuicio de sus disposiciones particulares.
Artículo 24 Derechos del niño
1. Los niños tienen derecho a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar. Podrán expresar su opinión libremente. Ésta será tenida en cuenta para los asuntos que les afecten, en función de su edad y madurez.

2. En todos los actos relativos a los niños llevados a cabo por autoridades públicas o instituciones privadas, el interés superior del niño constituirá una consideración primordial.

3. Todo niño tiene derecho a mantener de forma periódica relaciones personales y contactos directos con su padre y con su madre, salvo si ello es contrario a sus intereses”

Asimismo el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (Tratado de Roma) establece la prohibición de la discriminación en su artículo 14.

La declaración de 8 de abril de 2020 del Comité sobre los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas también advertía de los efectos a nivel físico, emocional y psícologíco en la infancia a causa de los confinamientos estableciendo el mandato de proteger y priorizar los derechos de la infancia en este momento, siendo la recomendación número 2 la de buscar alternativas y soluciones creativas para garantizar que la infancia pueda pasar tiempo al aire libre de forma supervisada por lo menos una vez al día, a los efectos de descanso y ocio.

*Bibliografía datos estudios científicos infancia y COVID19:

CDC COVID-19 Response Team. Coronavirus disease 2019 in children - United States, February 12–April 2, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(14):422–42

Dong Y, Mo X, Hu Y, et al. Epidemiology of COVID-19 among children in China. Pediatrics. 2020;145(6):20200702e

Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020;323(13):1239–1242

Posfay-Barbe K, Wagner N, Gauthey M, et al. COVID-19 in children and the dynamics of infection in families. Pediatrics. 2020;146(2):e20201576

Wu Q, Xing Y, Shi L, et al. Co-infection and other clinical characteristics of COVID-19 in children. Pediatrics. 2020;146(1):e20200961

Cai J, Xu J, Lin D, et al. A case series of children with 2019 novel coronavirus infection: clinical and epidemiological features [published online ahead of print February 28, 2020]. Clin Infect Dis. 2020. doi:10.1093/cid/ciaa198

Danis K, Epaulard O, Bénet T, et al; Investigation Team. Cluster of coronavirus disease 2019 (Covid-19) in the French Alps, February 2020 [published online ahead of print April 11, 2020]. Clin Infect Dis. 2020. doi:10.1093/cid/ciaa424

National Centre for Immunisation Research and Surveillance. COVID-19 in Schools - The Experience in NSW. New South Wales, Australia: National Centre for Immunisation Research and Surveillance; 2020

Gudbjartsson DF , Helgason A , Jonsson H , et al . Spread of SARS-CoV-2 in the Icelandic population. N Engl J Med 2020:NEJMoa2006100.doi:10.1056/NEJMoa2006100 pmid: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32289214

Lavezzo E , Franchin E , Ciavarella C , et al . Suppression of COVID-19 outbreak in the municipality of Vo, Italy. medRxiv 2020 [preprint]. doi:doi:10.1101/2020.04.17.20053157.

Jing Q-L , Liu M-J , Yuan J , et al . Household secondary attack rate of COVID-19 and associated determinants. medRxiv 2020 [preprint]. doi:doi:10.1101/2020.04.11.20056010.

Zhu Y , Bloxham CJ , Hulme KD , et al . Children are unlikely to have been the primary source of household SARS-CoV-2 infections. SSRN Journal 2020. doi:doi: 10.1101/2020.03.26.20044826.

The National Institute for Public Health and the Environment (RVIM). Children and COVID-19, 2020. Available: https://www.rivm.nl/en/novel-coronavirus-covid-19/children-and-covid-19 [Accessed 1 May 2020].

Lu X , Zhang L , Du H , et al . SARS-CoV-2 infection in children. N Engl J Med 2020: NEJMc2005073. doi:doi:10.1056/NEJMc2005073