Respeto para los Médic@s y personal sanitario: Salvamos vidas, tenemos una.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Carta a mis herman@s médic@s, a todo el personal sanitario,

¿Compañer@s, qué estamos haciendo mal?

Escribo esto esperando que llegue a la mayor cantidad de personas, tanto colegas de profesión como de fuera del sector, para que entiendan porqué nos quejamos. Así que libertad completa si deseáis compartirlo, por favor, ojalá esto consiga mover algo dentro de todos nosotros.

Tendremos que empezar a plantearnos, qué narices estamos haciendo mal para que se nos ignore de forma tan flagrante. La culpa es nuestra, porque somos un sector que aguantamos sobre nuestras espaldas cada nueva ofensa, cada nuevo castigo, y no nos defendemos.Donde muchas profesiones se unen y organizan para defender sus derechos y conservar o mejorar sus condiciones laborales nosotros bajamos la cabeza, aceptamos otra estocada y seguimos tirando del carro de la Sanidad Pública en declive como mulas de carga. Todo al grito de: Los pacientes no tienen la culpa. Y no, no la tienen, pero se aprovechan de nuestra vocación y de la preocupación que sentimos por nuestros pacientes para apretarnos un poquito más, porque, ¿Cómo vamos a cerrar puertas y hacer una huelga?

Lo repito una vez más, LA CULPA ES NUESTRA. No se si sabéis el dicho de: La primera vez, la culpa es tuya por engañarme. La segunda, aún es tuya por que me pediste perdón. Pero la tercera… La tercera es mía por creerte. ¿Cuantas veces llevan mintiéndonos? ¿Cuantos abusos más tenemos que sufrir los médicos para levantarnos y protestar? ¿De qué tenemos miedo? La sanidad pública española ya no entra en el ranking de las mejores del mundo, hemos hecho caída libre. Y no es de extrañar, somos cantera de unos de l@s mejores medic@s para el resto de países de europa. Formamos grandísim@s profesionales que emigran en busca de mejores condiciones laborales.

Y con mejores condiciones laborales no solo me refiero a salariales. Que obviamente es un factor a tener en cuenta, siendo de los peores profesionales sanitarios pagados en países de condiciones similares en Europa. Hemos perdido un poder adquisitivo de un 25% desde el recorte de 2010. También me refiero a la estabilidad, ¿Cómo no me voy a ir a Holanda o UK donde me ofrecen el doble de sueldo y contratos de tres años prorrogables? En España las opes son un animal mitológico, y cuando por fin salen, son claramente insuficientes. Tenemos un parque de trabajo laboral mediocre, con contratos de días, semanas o como mucho meses. Critican con fiereza el bolsín, pero abren la bolsa de forma insuficiente. ¿Y la valoración de puntos en bolsa? Donde se menosprecia claramente la formación que nos pagamos nosotros mismos para mantenernos actualizados en horas libres, ya que los días para formación, según en que servicio, son una leyenda urbana.
Pero es normal, al fin y al cabo, es mucho más barato sacar plazas de MIR por encima del cupo necesario para tener mano de obra barata y con pocas posibilidades de una correcta formación que luego tendrá que irse fuera porque no tendrá trabajo digno.

Compañer@s, ¿Qué más tenemos que soportar para luchar por nuestros derechos?

Tener una de las jornadas laborales semanales más dura no es suficiente. Debe ser que el hecho de que nos toreen al obligarnos a hacer guardias pudiendo así poner precios por debajo de la hora lectiva NO ES SUFICIENTE. Debe ser que el hecho de que nuestras horas de guardia no coticen ni computen para la jubilación nos da igual.

¿A qué narices estamos esperando?

Igual estamos esperando a que algún paciente mate a algún médic@, agreda a más enfermer@s, a que sigan hablando mal a nuestr@s auxiliares o las veces que l@s zelador@s se han llevado golpes. Es el paso lógico ante la indefensión que sufrimos frente a amenazas, agresiones verbales y físicas y la falta de respeto y educación que se sufre cada día en nuestro ambiente de trabajo. Sin ir más lejos conozco de primera mano el caso de una medica agredida por un paciente con su propio fonendoscopio tratando de asfixiarla y una amenaza a punta de pistola por no querer firmar una baja en el centro de salud de mi pueblo. No tengo ni que mirar a compañer@s, a mi el otro día me empujaron y faltaron al respeto en el trabajo.

Pero el estado nos divide. La administración compartimentaliza las competencias por comunidades. Juegan a dividirnos, a que seamos profesionales individualistas. En la unión está la fuerza y lo saben. Tenemos que unirnos como colectivo de una vez por todas y juntar nuestras manos para que por fin se nos escuche. Todo el personal sanitario merece respeto.

Todo el mundo habla de la Sanidad Pública generalizando, pero nadie habla de las condiciones del personal sanitario. Y eso, os repito, ES CULPA NUESTRA.

Recordad, compañer@s, colegas, herman@s galen@s, somos uno de los colectivos fundamentales de este país. Si nos paramos, se para el mundo.

¿Para cuando una huelga general transversal?

Os pido que lo penséis y lo recapacitéis. Tenemos motivos de sobra, ¿Tenemos el valor y la fuerza?

Una médica saliente de guardia, cansada y que no entiende nada.

Somos superhéroes por vocación, no esclavos.

Un abrazo,

Dra. Elena Casado

Hoy: Dra cuenta con tu ayuda

Dra Casado necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España, ministerio de sanidad de Valencia: Respeto para los Médic@s y personal sanitario: Salvamos vidas, tenemos una.». Únete a Dra y 7.029 personas que ya han firmado.