0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!

La noche del 1 de marzo de 2015, dos hombres armados con un formón y una pistola de fogueo asaltaron una casa de Arafo, Tenerife. En su interior se encontraban Jacinto Siverio, de 80 años y su esposa. Los asaltantes golpearon a Jacinto y a su mujer con un palo, destrozaron los dedos de la señora prensándolos con una puerta, y amenazaron con matar al anciano colocándole una pistola que parecía muy real justo en la sien. Jacinto les pidió permiso para ir a un armario a por el dinero. Pero en lugar de dinero sacó una pistola que le había regalado su hijo y para la cual no tenía licencia. Jacinto realizó un primer disparo al suelo para ahuyentar a los asaltantes, pero estos no huyeron. El segundo disparo impactó contra el cuello del mayor de ellos causándole muerte.

Tres años después, la fiscalía acuerda con la defensa retirar los cargos al apreciar legítima defensa, pero la acusación particular, en representación de la Madre del fallecido, se niega a desistir. El otro asaltante declara que él hubiera hecho lo mismo que Jacinto si alguien hubiera amenazado así a su familia en su casa "Y no dejaría que se escapara ninguno" Sin embargo el jurado falla que Jacinto podía haber realizado otro disparo más al suelo antes de disparar contra el asaltante. El juez condena a Jacinto a la mínima condena posible que le permite la ley: dos años y medio de cárcel y una indemnización a la Madre del asaltante de 20.000 €.

¿No era cometido de la Madre educar a su hijo en el Respeto a los demás? ¿No era cometido de la Madre inculcar la cultura del trabajo y el esfuerzo a su hijo como forma legítima de ganar dinero? ¿No era cometido de esta Madre enseñar a su hijo que no se golpea a ancianos ni se entra en casa ajena en mitad de la noche??

Creo que si alguien ha fallado aquí es precisamente esta Madre, y creo que en todo caso más que recibir una indemnización sería esta Madre la que tendría que pagar una multa.

Supongo que resulta muy fácil para el jurado dictaminar a posteriori cuál habría sido la manera óptima de proceder. Pero dudo mucho que ninguno de ellos pudiera asegurar que al ver la vida de su familia peligrar, después de haber sido  golpeados y amenazados, habrían procedido con tanta sangre fría y razocinio. Ante una situación de máxima tensión no se le puede exigir a nadie que responda de manera racional, y este señor, de 80 años, reaccionó como pudo para proteger su vida y la de su mujer. Nadie tiene derecho a decirle cómo tendría que haber actuado. Hizo lo que pudo en una situación límite.

Solicito su Indulto al Gobierno de España, y convertir la indemnización a la Madre en una multa al Estado por tenencia ilícita de armas.

Hoy: Daniel de cuenta con tu ayuda

Daniel de Lorenzo-Cáceres necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Indulto para el Sr. Siverio, condenado por defender la vida de su mujer en su propia casa.». Únete a Daniel de y 42.460 personas que ya han firmado.