Exigimos que se permita la entrada del Open Arms en un puerto de la Unión Europea

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El barco Open Arms lleva más de 10 días a la deriva con 160 rescatados a bordo y cada día que pasa es más exhausto el hacinamiento, los problemas de salud, los conflictos de convivencia y racionamiento del agua. A su alrededor no se avista tierra, solo agua. Mientras, la Unión Europa no mueve ficha.

1. Teniendo en cuenta que la Comisión Europea no puede coordinar una solución sin que se lo requiera un Estado miembro, instamos al Gobierno de La Moncloa a que inicie, de forma inmediata, las gestiones necesarias que permitan la entrada del Proactiva Open Arms en un puerto de la Unión Europea y la acogida de las personas que ha socorrido.

2. Esta situación lleva el sello de una campaña de criminalización contra las ONG que realizan operaciones de búsqueda y rescate que llevamos observando durante los últimos años. Desde el verano de 2017, las autoridades italianas, respaldadas por la Unión Europea, han obstruido cada vez más las operaciones de estas ONG para salvar las vidas de las personas en el mar. Ya pudimos verlo con la detención de la capitana, Carola Rackete, del See Watch 3, entre otras muchas acciones más.

3. ¿Qué papel quiere desempeñar Europa en todo esto? El rescate de personas en el mar Mediterráneo es una labor imprescindible e indigna la omisión al socorro por parte de la Unión Europea. La Europa fortaleza dedica muchos más recursos a la protección de su frontera que a combatir las causas de las migraciones o a construir convivencia.