Petición cerrada

Derogar el Real Decreto de Prescripción Enfermera, manipulado e impuesto por el PP

Esta petición ha conseguido 18.978 firmas


Soy enfermero y desde el pasado 24 de diciembre estoy afectado por la entrada en vigor del Real Decreto de Prescripción Enfermera que el Ministerio de Sanidad aprobó unilateralmente y sin un margen de negociación. Una decisión política errónea e interesada impide que pueda desempeñar el ejercicio de mi profesión de acuerdo a mi competencia y capacidades profesionales.

El gobierno del Partido Popular no ha respetado ni tenido en cuenta las reivindicaciones ni la práctica real del colectivo enfermero en nuestro país, que se compone por 270.000 profesionales. A golpe de decretazo, las enfermeras y los enfermeros de nuestro país quedamos totalmente desamparados en el ejercicio rutinario de nuestra profesión.

Pacientes y usuarios en general del Sistema Nacional de Salud se verán privados del derecho a una asistencia multidisciplinar, concretamente del conocimiento y de la capacitación enfermera. La opinión de los enfermeros merece ser escuchada y considerada también en las prescripciones médicas. Frente a los intereses políticos y de los lobbys médicos, pedimos el respeto que nuestra profesión merece.
 
Actos y cuidados enfermeros habituales en la práctica diaria de nuestra profesión han quedado cohartados por una decisión política, demostrando así, el enorme desconocimiento desde el Ministerio de Sanidad del trabajo enfermero y de las necesidades de nuestro pacientes y usuarios. El simple acto enfermero de una vacunación, el control y seguimiento de una insulinización, el abordaje y cuidado de una úlcera, la instauración de una sueroterapia urgente, el control del dolor en un paciente paliativo, etc, etc, no podrán ser ejecutados autonomamente como venía siendo habitual. Es decir, aumentarán las demoras en la atención enfermera y por tanto disminuirá la calidad asistencial que reciban pacientes y usuarios del SNS.

Y por otro lado, la aplicación del Real Decreto de Prescripción Enfermera provocará un efecto pernicioso sobre el trabajo del equipo multisdiplinar Enfermera-Médico.

Te animo a que apoyes esta petición que solicita al nuevo gobierno de España y a los máximos órganos de justicia que deroguen el Real Decreto de Prescripción Enfermera. 

Sí es necesaria una ley nueva de Prescripción Enfermera que cumpla las aspiraciones del colectivo de enfermeras y enfermeros de este país deacuerdo a sus capacidades, facultades y nivel competencial; y no una chapuza de Real Decreto que el gobierno aprovó con premetitación, nocturnidad y alevosía en las últimas horas de vida de la pasada legislatura. El Real Decreto de Prescripción Enfermera debería haber respondido positivamente a las demandas y reivindicaciones históricas de los profesionales de enfermería, priorizando siempre la calidad asistencial de todos los usuarios del SNS.

Firma para que se derogue el decretazo que impide a los enfermeros hacer prescripciones y perjudica la calidad asistencial de pacientes y usuarios del SNS



Hoy: Juanjo cuenta con tu ayuda

Juanjo Sánchez Requena necesita tu ayuda con esta petición «gobierno de ESPAÑA: Derogar el Real Decreto de Prescripción Enfermera, manipulado e impuesto por el PP». Únete a Juanjo y 18.977 personas que ya han firmado.