Cooficialidad de la bandera de la República Española

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


La bandera republicana española (la bandera tricolor, con tres franjas horizontales, roja, amarilla y morada, de la misma anchura), usada popularmente por demócratas y republicanos desde el s. XIX, fue adoptada como bandera nacional por el decreto del Gobierno Provisional de la República de 27 de abril de 1931 y posteriormente institucionalizada en el primer artículo de la Constitución de 1931.

La bandera tricolor es una bandera usada espontáneamente por el pueblo, no impuesta por reyes ni dictadores. Es la bandera de los españoles que defendieron la República frente a la barbarie fascista en 1936. No obstante, hemos podido ver como en Francia es usada para para homenajear a los republicanos españoles, mientras que en España algunos ayuntamientos y otras instituciones han sido condenados por el uso conmemorativo de esta bandera. También hemos visto a políticos y ministros españoles homenajeando a republicanos españoles con los colores monárquicos, como Pedro Sánchez, que en febrero de 2019 visitó las tumbas de Azaña y Machado en Francia y les dejó coronas de flores con los mismos colores de la bandera que usó el bando franquista..

Solicitamos que la bandera republicana española sea considerada cooficial en edificios, lugares de memoria, eventos y actos públicos relacionados con la memoria histórica y efemérides republicanas. 

————————————————————

Algunos casos recientes en los que se ha perseguido el uso de la bandera republicana:

————————————————————

Miércoles Republicano — @MiercolesRepubl