Bajar el IVA de las peluquerías al 10%

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


Pedimos al gobierno de España que baje el impuesto del IVA reduciéndolo al 10% de las peluquerías para facilitar a toda persona utilizar este servicio, a la vez que los salones puedan mantenerse abiertos durante la crisis post pandemia Covid-19.

Desde el año 2012 el impuesto IVA en los servicios prestados en peluquería, pasó a tributar del 8% al 21%. Muchos de estos salones no trasladaron la subida a sus precios del servicio al público porque, ya en plena crisis, no querían perder clientes y que bajara el consumo, así asumieron una parte de este impuesto. Así pues, es un sector que lleva tiempo con el cinturón ajustado y asumiendo políticas restringidas para poder subsistir. Aún así la subida del IVA se llevó por delante entre 35.000 y 40.000 empleos.

Cortarse y cuidarse el cabello es un servicio básico y de higiene personal que todo “ser viviente” necesita, de una manera o otra, regularmente. Un servicio de peluquería no tiene que ser un lujo, es necesario que se considere un servicio "básico".

La crisis provocada por el Covid-19, está generando un clima de incertidumbre entre los autónomos y/o pequeñas empresas de peluquería. Muchas de estas no saben si podrán reanudar su actividad tras este periodo de confinamiento. La falta de ingresos y los gastos fijos ya han hecho mella en el colectivo.

Así pues, una vez que estas empresas retomen de nuevo su actividad, una manera de apoyarlas y beneficiar también a todos los ciudadanos/as,  seria, entre otras medidas, tal como lo estamos pidiendo, rebajar el IVA del 21% al 10%.