Títulos extranjeros en Chile: Ley que regule revalidación, convalidación y reconocimiento

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


El sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile no funciona. Cientos de personas se encuentran con barreras hacia su integración social e inserción laboral sin poder habilitarse para ejercer sus profesiones legalmente.

Bajo el artículo 139, el proyecto para una nueva ley de migración y extranjería contempla regular el sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile. Lamentablemente, esto no garantiza ni transparencia, ni justicia, ni calidad al sistema.

Además, son muchas personas chilenas quienes también regresan a Chile con títulos obtenidos en el extranjero de países sin convenio, y desde nuestra perspectiva no vemos cómo esta situación deba ser regulada exclusivamente dentro de un marco migratorio.

El artículo 139 debe instalar los cimientos y garantizar los derechos de las personas que ingresan al país cumpliendo con la ley migratoria, para poder revalidar, convalidar o reconocer sus títulos extranjeros bajo una ley separada y de carácter educativo, mediante la cual el Estado garantice, con todo lujo de detalle, el sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros profesionales y técnicos.

El sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile no es exclusivamente un asunto de migración sino de educación que debe estar regulado por una ley independiente que garantice los derechos del profesional mediante un sistema transparente, justo y de alta calidad.

Se necesita una ley independiente que regule el sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile para todas las personas.

 

Referencias:

Fundación El Paciente Inglés

Proyecto Ley Migración y Extranjería - Boletín 8970-06