Petición Cerrada

Esta petición conseguió 284 firmas

En Chile se está viviendo una crisis ecológica, medioambiental y social: el mar se está muriendo. Toneladas de seres vivos se han encontrado en el último tiempo muertos en las costas de Chiloé y otras comunas. Mientras los medios "oficiales" culpan al fenómeno natural de la Marea Roja -una micro alga con niveles de toxicidad que es consecuencia del fenómeno de la "corriente del Niño"-, pescadores, científicos y profesionales del área marina han salido a dar la voz argumentando que la causa es otra, es artificial y que se debe al vertimiento de toneladas de salmón muerto contaminado en estado de putrefacción, a algunos kilómetros mar adentro desde la costa chilota, el cual fue ejecutado por empresas salmoneras y autorizado por el gobierno de turno.

Hoy en Chiloé no solo los pescadores y sus familias, sino toda la comunidad chilota está saliendo a la calle a manifestarse, pidiendo ayuda mientras ven cómo frente a sus ojos se quedan sin alimentación, sin trabajo y sin ecosistema. El estado ha respondido a esto con represión policial y un bono de 100.000 pesos (unos 150 dolares) a los afectados, mientras ayudados por los periódicos y canales de TV siguen tratando de responsabilizar a la marea roja.

Exigimos que el Estado de Chile se haga responsable del crimen medioambiental cometido y se haga cargo de:
- Tomar las medidas necesarias para dar solución y revertir la situación
- Identificar y penalizar a los responsables
- Generar la reglamentación medioambiental adecuada para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir en todo el territorio nacional
- Proponer una medida de ayuda real para los pobladores afectados

Esto trasciende a los Chilotes, a los pescadores, y a los animales marinos, es una alarma a nivel nacional y planetaria, se está dañando irreparablemente un ecosistema rico y equilibrado donde los causantes son grandes empresariados y la mala gestión del gobierno, y lo peor es que ésta es una tendencia que en Chile hemos visto repetirse reiteradamente en glaciares, ríos, bosques y montañas.

Es hora de decir basta y exigir que se respete el bien común y los recursos naturales.

Hoy Gustavo necesita tu ayuda

Gustavo Zamorano necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Chile: Exigir al estado de Chile se responsabilice y haga cargo del colapso ecológico en Chiloé». Súmate a Gustavo y a las 283 personas que han firmado hoy.