Petición Cerrada
Petición para Presidente de la República de Chile Michelle Bachelet Jeria y 20 otros

¡Detengamos la discriminación! Deroguen inmediatamente el Artículo 16 de la ley Nº 18.600

simpatizantes

El Estado de Chile promueve la discriminación entre sus ciudadanos:

Hoy en Chile, sólo un 39,2% de las personas en situación de discapacidad en edad de trabajar tienen un empleo. Ellos, en promedio, reciben un sueldo 31,9% menor que el resto de los adultos contratados en el país.

Esta desigualdad está amparada por la ley.

El artículo 16 de la Ley 18.600, que establece normas sobre Deficientes Mentales, señala de forma clara y directa que:

“En el contrato de trabajo que celebre la persona con discapacidad mental, podrá estipularse una remuneración libremente convenida entre las partes, no aplicándose a este respecto las normas sobre ingreso mínimo"

Esta norma profundamente discriminadora, subvalora a las personas en situación de discapacidad y fomenta los abusos por parte de empleadores, permitiendo que a igual trabajo se establezca distinta remuneración.

Hoy se discute en el congreso la implementación de una Ley de Cuotas que busca asegurar un espacio para personas con discapacidad, obligando a empresas privadas y públicas de más de 200 trabajadores a contar al menos un 1% de empleados en situación de discapacidad. En este contexto y deseando un sistema que considere a toda persona como potencialmente productivo y no como sujeto de caridad, pedimos a los Senadores y Diputados de la República de Chile que:

1. Deroguen inmediatamente - y no de forma paulatina - el artículo 16 de la Ley 18.600, garantizando así el derecho a un salario justo y la paridad de condiciones entre todos los trabajadores de una empresa, consagrando el principio de “a igual trabajo, igual remuneración”,
  2. Aprueben una cuota de reserva del 2%, incorporando empresas que tengan desde 50 empleados, incluyendo así a las pequeñas y medianas empresas en la iniciativa,
  3. Adecuar el lenguaje utilizado en los cuerpos legales, eliminando terminologías que quitan dignidad, tales como “deficientes”, “inválidos” o “minusválidos”.

Creemos que esto contribuirá a seguir construyendo un país más justo y equitativo, sobre todo en materia de derechos humanos, laborales e inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad.

Una inclusión laboral efectiva es más que la mera obtención de un trabajo remunerado, también es la generación de estabilidad y desarrollo en igualdad de oportunidades y condiciones.

ENGLISH

The State of Chile, Encourages the discrimination among its citizens:

Nowadays in Chile, only a 39,2% of the people with disabilities within the working age have a job. On average, they receive a salary 31,9% lower than the rest of the adults hired in the country.

This inequality is protected by the law.

The bill 18.600 on its 16th article, points out in a direct and clear fashion that:

“The working contract held by the individual with a mental disability, can provide a salary that is freely agreed among both parts, not applying in this regard, the regulations of the minimum wage”

This is a regulation with a strong sense of discrimination , that undermines the people with disabilities and encourages the abuse on behave of their employers, allowing them to work alike, but receiving less remuneration.

Currently, there is a debate at the congress about the implementation of a Quotas Law,  that seeks to ensure a place for the disabled, forcing the private and the public companies with more than 200 hundred worker, to at least have 1 % of employees with disabilities. In this context, and looking forward for a system that considers everyone as a productive potential, and not as a charity work, we ask the Senate and the Chamber of deputies of Chile to:

1. Immediately repeal the 16th article of the bill 18.600, thus assuring the right to a fair salary and equal conditions among all the employees of a company, in order to embody the statement: “Equal pay for equal work”,
  2. To approve a reservation quota of 2%, and to add those companies of more than 50 employees, thus including the small and medium-sized companies in this initiative,
  3. Third, to adjust the language used by the legal bodies, removing those terminologies that undermine dignity such as: “invalids”, “handicapped” or “crippled”.

We believe that this may contribute to a more equal and just country, especially in regards of human rights, working rights and social integration, within people with disabilities.

An effective working integration goes beyond the sole procurement of a paid job, it is also a result of stability and personal development in equal conditions and opportunities.

Esta petición fue entregada a:
  • Presidente de la República de Chile
    Juan Pablo Letelier
  • Senadora de Chile
    Adriana Muñoz

Micromundo Producciones inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 4,260 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Micromundo Producciones cuenta con tu ayuda

Micromundo Producciones necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Chile: Deroguen inmediatamente el Artículo 16 de la ley Nº 18.600». Súmate a Micromundo Producciones y 4,259 persona que han firmado hoy.