Petitioning Gobierno de Canarias Agencia Tributaria Canaria and 1 other
This petition will be delivered to:
Gobierno de Canarias
Agencia Tributaria Canaria
Gobierno de Canarias
Consejería de Industria y Comercio

Gobierno de Canarias - Servicio de Aduanas: NO a los trámites del DUA.

Actualización lunes 28 de abril:  Desde hace un mes se nos ha indicado por una nota de prensa de la agencia EFE que el trámite ya lo íbamos a poder hacer los usuarios a través de Correos de España. Este es el enlace de la información en la web del Gobierno de Canarias

¿Es un procedimiento sencillo?

En primer lugar necesitas Certificado Digital o DNI electrónico, por tanto si no lo tienes no puedes hace reste trámite y no existe la disponibilidad (por ejemplo) de que quien no tenga dicho certificado pueda acudir a una oficina de correos a que le ayuden a tramitarlo.

En segundo lugar, el formulario "simplificado" no es tan simple. El tutorial consta de 52 páginas.

En tercer lugar, Correos de España cobra además del coste del envío, 4,72 euros adicionales en concepto de almacenaje mientras hacemos los trámites. Por tanto, siguen cobrándonos más que al resto de España.

En cuarto lugar, ante este importantísimo cambio ¿por qué no existe formación o servicios de atención en Ayuntamientos, en Correos de España o en las Cámaras de Comercio? No estaría nada mal que se crearan estos servicios de asesoramiento.

Dado que aún no veo realmente cambios al 100% este documento sigue activo.

Les recomiendo que además visiten el grupo que han creado en Facebook unos compañeros que además tienen mayor conocimiento técnico sobre el DUA y suelen responder las dudas. El enlace es este https://www.facebook.com/groups/aduanascanarias/

_________

Porque mientras este tipo de "impuestos revolucionarios" se sigan generando en Canarias, nunca podremos ser un archipiélago competitivo en la era del comercio global.

Nuestra insularidad ya puede ser considerada un impedimento, sin embargo podría no serlo si existiesen las mismas condiciones en el tránsito de mercancía que en cualquier parte de España.

En este artículo http://lavozdetenerife.com/not/26685/las_fronteras_del_ecommerce_en_canarias/ explico la situación actual en materia de ecommerce, porque además se anima a las empresas a usar esta modalidad, pero para cualquier micropyme intentarlo será un verdadero calvario de trámites difíciles de comprender.

En Canarias pretender tener un negocio online es exageradamente complicado y poco competitivo, al tener que pagar impuestos de aduanas de entrada y salida  que pueden llegar a los 35  euros por cualquier tipo de producto, a veces inferior al importe de los impuestos. Por un lado se nos "anima" a crear empresas y por otro este tipo de trámites no nos permite crecer, además de enriquecer a gestores de aduana que cobran entre 15 y 20 euros por rellenar los conocidos papeles del DUA. Además, pretender gestionar personalmente el famoso DUA es tan complejo que no nos queda otra que "pagar" a estas empresas gestoras o aceptar el coste del trámite en las compañías de transporte.

¿De qué nos vale tener el 7% de IGIC si después cada producto que importamos o exportamos supera el 21% del IVA?
Firma esta petición para hacerle comprender a las instituciones que la solución está en permitir que comercialicemos en libertad con los mismos criterios que en cualquier parte de España. Necesitamos que se busque una alternativa real inmediata que nos facilite incorporarnos al mundo global.

Letter to
Gobierno de Canarias Agencia Tributaria Canaria
Gobierno de Canarias Consejería de Industria y Comercio
NO a las complicaciones en la gestión del DUA y al costo impuesto por Correos de España. Más transparencia y asesoramiento ante el cambio.