El petauro del azúcar no debe considerarse una especie invasora en Canarias.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

En cuanto a las noticias recibidas el día Miércoles 3 de Octubre de 2018 https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/Borrador_2018-09-27%20RD%20invasoras%20Canarias_def.aspx en la que se da cuenta de la modificación de la lista de las especies invasoras de España por parte del Gobierno Español y el Gobierno de Canarias y en cual junto con otras especie entre una de ellas esta propuesto la inclusión del petauro del azúcar en la lista que en está ocasión es nuestro punto primordial se incluye los Petaurus Brevipces más comúnmente conocido como Petauro del azúcar o planeador del azúcar. A través de está petición queremos expresar nuestro desacuerdo y argumentación a favor de no considerar a estos pequeños marsupiales como una especie invasora en las islas Canarias y o una especie peligrosa para el bienestar humano.

Es verídico que algunos otros animales considerados como mascotas y no siendo considerados como tal, tales como el erizo,el cerdo vietnamita,el suricato;son desamparados y abandonados por sus respectivos dueños... por ello es irrefutable comentar que su reproducción constituiría un problema medioambiental o un grave prejuicio ante el bienestar del ciudadano siendo por todo ello catalogados como una especie invasora,no ocurre lo mismo con el Petauros Brevipces.
La experiencia demuestra que esto no sería posible con esta especie en especial,si es cierto que en muy pocos casos estas mascotas son extraviadas o abandonadas ,la propia existencia vital del animal impediría catalogarlo como una especie invasora.

Por todo ello,solicitó que está especie definida como un pequeño marsupial y no considerado un "roedor" que son altamente peligrosos para el medioambiente ,no sea incluido en la futura modificación de Especies Invasoras.
Para justificar lo dicho anteriormente ,exponemos un conjunto de puntos que argumenta está alegación para que sea reconocida por las autoridades competentes.

Este animal originario de las selvas de Australia y Nueva guinea, esta acostumbrado a temperaturas de alrededor de 30ºC y no aguantan menos de 19ºC por lo tanto no podría sobrevivir en la mayor parte de España he islas Canarias,ya que su supervivencia en Invierno se vería afectado por el cambio de la temperatura, provocando algo muy común en ellos,la hipotermia,donde está razón podría acabar con la vida de dicho animal.

Cabe destacar un punto muy importante para la argumentación de la aprobación de este animal que se trata sobre su alimentación.
Estos animales se alimentan mayormente de la sabia y el néctar de los árboles(mayoritariamente de eucalipto) así como también de insectos, sin aportar que en cautividad hay que añadirle a su dieta un suplemento de calcio y vitaminas que en los bosques de España e Islas Canarias no podría conseguir y por ello sufrir descalificacion,es decir,malnutrición ,que acabarían con la vida del animal.
En mi caso les ofrezco la dieta SGS2 donde contiene acacia,fruta,verdura,hpw,calcio,calcio con magnesio, espirulina,semillas de lino y yogur sin edulcorante ni conservantes.

También ,muchos árboles como el pino(árbol muy abundante en España e Islas Canarias) resulta tóxico para estas pequeñas mascotas y no podrían sobrevivir en bosques y parques.
Algunas plantas tóxicas y mortales para ellos serían la "Monstera deliciosa", también conocida como costilla de Adán ,provoca trastornos gastrointestinales.
El "Crotón",causa ampollas e irritabilidad en la piel.
A continuación también podemos comentar el "Espatifillo" conocido como el lirio de la paz. Tiene efectos irritantes inmediatos.
La "flor de Pascua "provoca dermatitis.
Por otra parte también encontramos el "Jacinto" que causan vómitos, diarrea e incluso muerte.
Por último y para finalizar este apartado podremos comentar la "Ricina" también llamada higuera del diablo,es altamente tóxica para animales.
Por todo ello no conseguirían sobrevivir en plena ciudad ni en bosques

Además añadir,que no presenta una amenaza sobre especies autóctonas ya que,contando consiguieran vivir en libertad y conseguir alimentarse ,no tienen más de dos camadas al año ,donde en cada cámada suelen tener entre una a dos crías. Por lo que su aumento en libertad no sería para nada rápido. Aportando también que en Canarias existen pocos ejemplares de este animal no siendo una plaga para el ecosistema. A causa de todo ello su reproducción no sería para nada rápida ,viéndose disminuido a gran velocidad debido a la cantidad de depredadores que tendrían (En españa e Islas existen de decenas de aves rapaces que acabarían con su vida,también contando con algún que otro gato,animales nocturnos que conseguirían darles caza ya que el Petaurus Brevipces hace vida exclusivamente por la noche )

El Petauro del azúcar es un marsupial, de los cuales no hay especies en España y mucho menos aún en Canarias, debido a esto no podría reproducirse con otras especies y crear híbridos, por lo que no podría acabar con ninguna especie autóctona. También cabe destacar,que una propia mascota habitualmente que está en nuestro hogar y en nuestras vidas ,puede ser considerado como una especie invasora más que estos pequeños marsupiales. En este momento usaremos de ejemplo al gato. Un gato salvaje y casero ,mata alrededor del día decenas de pájaros y o roedores. Mientras el petauro del azucar(petaurus brevipces)no pasaría de dos días en libertad. Es cierto que se han encontrado casos argumentados de petauros en libertad y un especimen de sexo femenino con crías pero eso es debido a la ejecución del animal en libertad ella ya teniendo sus crías fuera del marsupio.

Estos pequeños marsupiales han sido la serendipia de nuestra vida. Por todo ello,aceptamos nuestra responsabilidad como dueños,de tenerlos identificados, pero no aceptamos darles un lugar en la lista de especies invasoras. En pocas palabras son animales maravillosos ,y no provocaría daño a la agricultura ni a la fauna,no es comparable con una ardilla ya que no forman parte de su familia y en su caso su reproducción sería lenta y escasa derivado  por las condiciones meteorológica, los ataques de otros animales hacia ellos y siendo una mascota inofensiva y víctima de un sistema que no sabe reconocerlo como una mascota cualquiera, como a un propio perro.
Por todas estas razones, solicito que este animal no sea introducido en la lista de especies invasoras y por tanto, prohibida su venta y entrada en España.
A continuacion y finalizar recogeremos firmas de los dueños de dichos animales y de veterinarios donde se localizara el centro y su número de estudiante.
Muchas gracias y esperamos una respuesta pronto.

Mónica Fernández Trujillo Castro

10 de Octubre de 2018

Hoy: Petauro del azucar canarias cuenta con tu ayuda

Petauro del azucar canarias necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de canarias: El petauro del azúcar no debe considerarse una especie invasora en Canarias.». Únete a Petauro del azucar canarias y 1.186 personas que ya han firmado.