Ayúdanos a sacar a la sanidad canaria de la UCI

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


En 2020, Canarias va invertir en sanidad unos tres mil millones de euros. Es decir, casi un 39% de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Esto representa un incremento de unos 140 millones de euros con respecto al año anterior. Sin embargo, Canarias continúa siendo una de las regiones de España con peores servicios sanitarios.

Pero, ¿cómo se está repartiendo el dinero? 

La sanidad privada recibió en 2019 un tercio del dinero público destinado para sanidad. En inversión privada, solo estamos por detrás de Madrid, Cataluña y Baleares. La diferencia es que estas comunidades son las que registran una mayor inversión por persona, y nosotros estamos a la cola de gasto sanitario per cápita. 

En listas de esperas también somos los cuartos. Pero por la cola. Los canarios esperan de media unos 127 días para una intervención quirúrgica, y para acudir al médico especialista, 107 días. ¿Pero cómo es posible que las listas de espera hayan aumentado en un año si en 2019 se invirtieron 15 millones de euros para reducirlas?

Aunque se haya aumentado el gasto público en sanidad, no parece que haya aumentado el número de canarios que pueden acceder a ella. Una persona de El Hierro tiene que desplazarse a Tenerife para hacerse una resonancia magnética. Además, si una persona de Lanzarote tiene cáncer, tendrá que trasladarse hasta Gran Canaria para recibir tratamiento oncológico. 

Por no hablar de la falta de personal médico, o de recursos sanitarios. Si lo analizamos detenidamente, ¿está realmente bien distribuido el presupuesto destinado a sanidad? 

La situación que estamos viviendo ha hecho que muchas personas abran los ojos y vean las deficiencias que tiene nuestro sistema sanitario. Se trata de carencias que llevan años existiendo pero que no se habían hecho tan evidentes como ahora. Como muchos, nosotros también hemos abierto los ojos y nos hemos dado cuenta que sin acción no hay resultado. Es por ello que hemos querido sumarnos creando la campaña Más que aplausos y lanzando esta iniciativa.

¡Sumate y ayudanos a sacar la sanidad canaria de la UCI!