Ampliación de la prohibición de pajitas en Bs. As y prohibición de bolsas plásticas.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Agarrar, usar, tirar. Tres palabras que describen la vida útil de una simple pajita/sorbete. Una pajita que tardó, como comprobó la corporación Fenalco Solidario: 1 minuto en fabricarse, tiene como mucho 1 hora de uso y luego tarda 300 años en descomponerse. Se usan 500 millones de sorbetes al día (mundialmente) que terminan en más de 1000 muertes de especies marinas al año. Es por esto, que hoy Bernardita Raggio, Constanza Benini y Valentina Spector, de 17 años, proponemos que se amplíe la prohibición de pajitas que comenzó en CABA tras la propuesta de Ilian, a toda la provincia de Buenos Aires.

Las pajitas NO  son una necesidad y también tienen sustitutos. Hoy en día existen reemplazos para las mismas como pajitas de metal, o cartón, materiales que a diferencia del plástico, no contaminan nuestros océanos ni ríos, ni tienen fuertes consecuencias en la fauna y la flora marina. Las pajitas que tiramos, con el pasar del tiempo, se degradan y así  se convierten en microplásticos. Microplásticos que terminamos ingiriendo nosotros mismos a través de la compleja cadena alimenticia. ¿Cómo es esto? 6,4 millones de plásticos terminan anualmente en nuestros mares,los cuales, a través de la degradación afectan hasta a la base de la cadena alimenticia marítima, el phytoplankton, terminando así, en nuestras comidas diarias.

Además, aprovechamos esta oportunidad para también pedir que haya bolsas de telas en todos los supermercados de forma reglamentaria para con el tiempo, lograr hacer desaparecer gradualmente las bolsas plásticas. Lo que se viene haciendo con el tema de las bolsas plásticas no es suficiente, las bolsas verdes no dejan de ser bolsas plásticas que tienen fuertes consecuencias en especies marinas y en nuestro futuro. Que se cobren las bolsas no disminuye su uso, ya que el valor es mínimo y las bolsas de tela no son lo suficientemente recurrentes en los supermercados. Hoy en día, en la caja de los mismos la primer opción que se ve y que se ofrece son bolsas plásticas, es por esto que queríamos pedir que se encuentren ambas opciones disponibles con misma facilidad y cercanía, con el fin de reducir progresivamente el uso de las bolsas plásticas para que luego puedan ser eliminadas sin generar un descontento en el consumidor. Cabe destacar, que la tela es un material mucho más resistente y que el tamaño de las bolsas de tela permite que se utilice menor cantidad de bolsas por la misma cantidad de productos comprados y no se rompen con la misma facilidad. Cabe destacar también, que la vida de la útil de las bolsas ecológicas de tela, es mucho mayor a la de las bolsas plásticas, ya que se puede reutilizar mayor cantidad de veces Estamos en un momento en el cual si no se dejan de usar bienes plásticos de un solo uso, las consecuencias serán imparables y afectarán a todas las generaciones siguientes.

Es por esto que hoy pedimos que se sumen, firmen y compartan esta petición, que que cuando se enfrenten a una situación que se los permita rechacen las pajitas y las bolsas plásticas y que ayuden a que esto logre alcanzar su objetivo; la prohibición de pajitas y bolsas en la Provincia de Buenos Aires, porque ya con decir que no, no es suficiente.

Muchas Gracias.